martes, 27 de mayo de 2014

Banda ancha de la Tierra a la Luna

Algún día, quizás, la humanidad se establecerá en forma permanente en la Luna o Marte. Si lo hace, requerirá seguir conectada con la Tierra; pero no con conexiones puntuales como hasta ahora, sino con un vínculo permanente y abierto, similar a la Internet de la que disponemos en el planeta.


La agencia espacial estadounidense NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya están estudiando cómo hacerlo, según publica el sitio de la Sociedad Optica de Estados Unidos y recupera la revista Wired.

Probaron con cuatro láser instalados en sendos telescopios en Nuevo México, para codificar datos en pulsos de luz infrarroja y transmitirlos a través de 384.600 kilómetros hasta un receptor en un satélite que está en órbita alrededor de la Luna.


El resultado: una capacidad de transmisión mucho mayor a la usada hasta ahora en tierra.
La idea es proveer de Internet a los posibles colonos de las estaciones que planifica desarrollar el gobierno Chino, en sociedad con el Estadounidense, hacia mediados de este siglo.


El equipo conjunto del MIT y la Nasa presentará en el Congreso  CLEO: 2014, que se celebrará del  8 hasta el 13 de junio de este año en San José, California, EE.UU., nuevos detalles y la primera visión global del desempeño en órbita de su enlace ascendente de comunicación basado en láser de impacto con una señal incidiendo  entre la luna y Tierra, que venció alredord de velocidad de transmisión anterior,el pasado otoño del hemisferio norte, por un factor de 4.800.datos por segundo. Informes anteriores han indicado lo que logra el equipo, pero no han proporcionado los detalles de su implementación.
 "Esta será la primera vez que se presenta en el panorama general internacional esta aplicación y se muestra lo bien que realmente funcionó", dice Mark Stevens, del MIT Lincoln Laboratory. "El desempeño en órbita fue excelente y muy cerca de lo que habíamos pronosticado, lo que nos da la confianza de que tenemos una buena comprensión de la física subyacente", dijo Stevens.
El equipo hizo historia el año pasado cuando en su Demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD) logro transmitir un lote de datos entre los 384.633 kilómetros existentes entre la Luna y la Tierra a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo, más rápido que cualquier frecuencia de radio (RF) conocida del sistema. También se transmitieron datos de la Tierra a la Luna en 19,44 megabits por segundo, un factor 4.800 veces más rápido que el mejor RF de enlace ascendente utilizado alguna vez.



"Las Comunicaciones  a altas velocidades de datos desde la Tierra a la luna con rayos láser son un reto debido a la distancia de 400.000 kilómetros de tendido del rayo de luz", dice Stevens. "Es doblemente difícil de pasar por la atmósfera, debido a las turbulencia que pueden doblar rápidamente el haz de láser, produciendo un desvanecimiento progresivo de la luz o causando abandonos de la señal en el receptor."
Para superar los problemas de desvanecimiento de la señal a través de una distancia tal , la demostración utiliza varias técnicas para lograr un rendimiento libre de errores en un amplio intervalo de condiciones atmosféricas difíciles ópticamente, tanto en la oscuridad como en la luz solar brillante. Un terminal de tierra en White Sands , Nuevo México , utiliza cuatro telescopios separados para enviar la señal de enlace ascendente a la luna. Cada telescopio es de aproximadamente 6 pulgadas de diámetro y alimentados por un emisor láser que envía la información codificada en forma de pulsos de luz infrarroja invisible. La potencia total del transmisor es la suma de los cuatro transmisores separados, lo que resulta en 40 vatios de potencia.

La razón de los cuatro telescopios es que cada uno transmite la luz a través de una columna diferente de aire que experimenta diferentes efectos de flexión de la atmósfera, dice Stevens. Esto aumenta la probabilidad de que al menos uno de los haces de láser va a interactuar con el receptor, que está montado en un satélite en órbita alrededor de la luna. Este receptor utiliza un telescopio ligeramente más estrecho para recoger la luz, que se centra a continuación en una fibra óptica similar a las fibras utilizadas en redes de fibra óptica terrestre. Desde aquí se enviaría la señal a los hipotéticos habitantes futuros de la Luna…

0 comentarios:

Publicar un comentario