miércoles, 14 de mayo de 2014

Adios a Giger

Alien es uno de los seres más logrados de la ciencia ficción. El pasado 12 de Mayo (2014), en Suiza, a los 74 años, murió H.R. Giger, el creador de ese depredador que se instaló en la historia del cine fantástico de la mano del director Ridley Scott.

El artista y escultor, quien ganó un Oscar por los efectos especiales de Alien, el octavo pasajero, en 1980, cayó de las escaleras de su casa lo que le provocó heridas graves que causaron su muerte.

Giger también había participado en el primer intento de llevar a la pantalla grande la novela Dune, de Frank Herbert, en 1970. El proyecto, que nunca vio la luz, estuvo bajo la dirección artística de Moebius y en manos del director chileno Alejandro Jodorowsky, quien había invitado a participar a Giger, Orson Welles, Salvador Dalí, al ilustrador inglés Chris Foss y a Pink Floyd.





En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), aunque quedó bastante desilusionado del tratamiento que se dio en la película a sus diseños. Con posterioridad colaboró secundariamente, y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron ya había rechazado su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Giger ha diseñado asimismo videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.



Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico ha aparecido en la película Prometheus, estrenada en2012. Ridley Scott, su director, contó con Giger para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película. 

 

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en el cantón de Friburgo, Suiza, abierto en 1998, con muchas de sus obras así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí. 





Giger utilizó mayormente el aerógrafo para crear imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Destaca también su mezcla de representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, descritas por él como Biomecanoides. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo, a la vez que incorporan simbología sexual un tanto subliminal. En la obra de Giger podemos encontrar la influencia de artistas de tendencia fantástica, simbólica, expresionista u onírica como Johann Heinrich Füssli, Alfred Kubin, Bruno Schulz o de corte surrealista como Ernst Fuchs, Jean Cocteau, Roland Topor o Salvador Dalí, entre otros.
  


Además de pintor y diseñador, Giger fue un gran escultor, diseño muebles exclusivos y hasta motos con la forma de alien. Participó del arte como el gran Maestro que era y su obra ya se ha convertido en inmortal.




Desde Bizatacora le rendimos un sentido homenaje, de la mejor forma que se nos ocurrió: mostrando su obra...

(Puede hacer Clic sobre las imágenes para ampliarlas)


 


 



























0 comentarios:

Publicar un comentario