viernes, 18 de marzo de 2011

Los Dioses Primigenios en los Mitos de Cthulhu

"Que no esta muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir"

Lovecraft escribió una vez:"Todos mis relatos están basados en la premisa fundamental de que las leyes, intereses y emociones de la humanidad carecen de validez y significado dentro del inmenso universo infinito".Tambien imaginaba que las verdades fundamentales del universo eran tan alienigenas y horribles que su mera contemplacion podia provocar locura y el suicidio.Aunque la humanidad anhele tanto la verdad como la comodidad,solo le es posible tener una o la otra.
El desarrollo de estas ideas en los relatos de Lovecraft se conoce por el nombre de los mitos de Cthulhu. El termino abarca un conjunto amplio de relatos, narraciones, ensayos, cartas y deducciones.
De entre todas estas ideas, rescataremos hoy la concepción de los Dioses Primigenios o Primordiales.


Dioses Primigenios



Los Primigenios parecen ser criaturas alienigenas inmensamente poderosas poseedoras de facultades de carácter sobrenatural. Cada uno es distinto de los demás, y muchos parece estar encarcelados temporalmente de alguna forma.Se dice que cuando las estrellas están en posición favorable los primigenios pueden saltar de un mundo a otro, y que no pueden vivir cuando estas no son propicias. "No pueden vivir" no tiene por que significar que estén muertos.


Atlach-Nacha, Primigenio



"Una forma oscura, tan grande como la de un hombre agachado, pero con largos miembros aracnidos [...] Pudo ver que habia un especie de rostro rostro entre las patas articuladas de aquel achaparrado cuerpo del color del ebano. Aquel rostro miraba con una extraña expresion de duda e interrogacion; el terror invadio las venas del intrepido cazador cuando su mirada se cruzo con la de aquellos otros pequeños y astutos, que se encontraban rodeados de pelo". (Las siete obligaciones, por Clark Ashton smith)


Bokrug, Primigenio



"Adoraban a un idolo, de color verde marino, cincelado a imagen y semejanza de Bokrug, el gran lagarto de agua, ante el cual danzaban horriblemente siempre que la luna creciente superaba el primer cuarto."(La maldicion que cayo sobre Sarnath, por H.P. Lovecraft)


Chaugnar Faugn, Primigenio





"Sus extrañas orejas eran palmeadas y con tentáculos, y la trompa terminaba en un gran disco abocinado de al menos 30 centímetros de diámetro [...] Sus extremidades anteriores estaban dobladas rígidamente por los codos, y sus manos - tenia manos humanas- descansaban sobre sus rodillas con las palmas hacia arriba. Sus hombros eran anchos y cuadrados, y sus pechos y su enorme estomago destacaban de manera que la trompa descansaba sobre ellos." (El horror de las colinas, por Frank Belknap Long).


Cthulhu, Primigenio




"Un monstruo de perfil vagamente humano, pero con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores, y unas largas y estrechas alas en la espalda. Aquella cosa [...] tenia una corpulencia algo hinchada [...] Aquello apareció, rezumante en medio del estrépito, y a tientas colo su gelatinosa inmensidad verde por entre la negra puerta [...] ¡Una montaña caminaba y se tambaleaba!" (La llamada de Cthulhu, por H.P. Lovecraft)


Cyaegha, Primigenio



"Vieron que había un gigantesco ojo observándoles desde lo alto. El cielo se partió alrededor del ojo, y se abrieron unas profundas grietas a través de las que comenzó a brotar oscuridad, una oscuridad mas negra que la noche, que se arrastraba hacia abajo como si fuera un conjunto de tentáculos fungosos, tomando forma, adquiriendo una silueta mas definida [...] Había algo inmóvil allí, recortado contra el cielo negro, algo que tenia tentáculos hechos de oscuridad y un ojo que brillaba con un tono verdoso." (Tinieblas, me llamo, por Eddy C. Bertin).


Ghatanothoa, Primigenio




"Nada de lo que diga puede servir siquiera para dar una idea del repugnante, impío, inhumano, y extragalactico horror, y del odioso y absoluto mal, propios de aquella semilla del caos negro y la noche sin limites." (Reliquia de un mundo olvidado, por H.P.Lovecraft y Hazel Heald).


Hastur, El innombrable, Primigenio



"Un paisaje completamente alienigena [...] con un gran lago en primer plano. ¿Hali? En cinco minutos comenzaron a formarse ondas en el agua en el lugar donde algo emergió. Miraba hacia el interior. Un titanico ser acuático, con tentáculos. Octópodo, pero mucho mayor -de diez a veinte veces mayor- que el gigantesco octópodo Apallyon de la costa oeste. Solamente lo que debía ser su cuello media 15 metros de diámetro. No me podía arriesgar a contemplar su rostro." (La ventana en la buhardilla, por H.P. Lovecraft y August Derleth).


Ithaqua, Primigenio



"Las estrellas habían desaparecido [...] la gran nube que había oscurecido el cielo se parecía curiosamente a la silueta de un hombre de grandes dimensiones. Y [...] donde tendría que haber estado la parte superior de la "nube", donde deberian haber estado la cabeza de aquella figura, en ese preciso lugar, habían dos brillantes estrellas, visibles a pesar de la oscuridad, dos brillantes estrellas que relucían ardientes como si se tratase de ojos."

0 comentarios:

Publicar un comentario