martes, 29 de septiembre de 2009

Los Libros Malditos de Lovecraft

Los numerosos volúmenes de conocimientos arcanos, llamados “grimoires” con sus diversas ediciones y traducciones forman la base de los Mitos de Lovecraft. Estos libros son una fuente de poder para los personajes, y el hecho de obtenerlos acarrea, a menudo espantosas consecuencias... Al igual que en el caso de las criaturas, los amigos de Lovecraft, a modo de juego, crearon nuevos libros prohibidos, títulos que Lovecraft, a su vez incluía en sus propios relatos otorgando coherencia al mundo en el que éstos (así como los relatos de sus amigos) se desarrollaban.

El término "grimoire" normalmente sirve como un nombre alternativo para un libro o tomo de hechizos ó de conocimientos mágicos en géneros como la literatura fantástica. El grimoire de ficción más famoso es el Necronomicon, una creación del autor HP Lovecraft. Primero se hace referencia en su cuento "El sabueso" y, posteriormente, hizo apariciones en muchas de sus historias. Otros autores como August Derleth y Clark Ashton Smith también lo han citado en sus obras con la aprobación de Lovecraft. Muchos lectores y otros han creído que es un trabajo real, y ha tenido a los libreros y bibliotecarios recibiendo miles de peticiones para encontrar este tomo de ficción. Bromistas incluso los han hecho figurar en los catálogos de libros raros, incluyendo uno que subrepticiamente se coló en las tarjetas del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Yale. Varios autores han publicado también libros titulados Necronomicon, aunque ninguno ha sido aprobado por el mismo Lovecraft.

He aquí una lista de los volúmenes más importantes de los mitos lovecraftianos:

El Necronomicón (el libro de los nombres muertos)

El titulo original Al Azif. Azif es una palabra árabe que designa un ruido nocturno (producido por los insectos) que se supone que es el aullido de los demonios.
Fue escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaá, en Yemen, que se dice que vivió durante el periodo de los califas omeyas, alrededor del 700 A. D.
Visito las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis y paso diez años solo en el gran desierto del sur de Arabia - el Roba el Khaliyeh o el "Espacio Vació" de los antiguos- el desierto de "Dahna" o "Crimson" de los árabes modernos, del que se dice que esta habitado por espíritus "protectores" malignos y monstruos de la muerte. Sobre este desierto cuentan extraños y maravillosos milagros aquellos que pretenden haberse internado en el. En sus últimos años Alhazred vivió en Damasco, donde escribió el Necronomicon (Al Azif) y donde se cuentan terribles historias sobre su muerte o desaparición definitiva en el 738 A. D. Dice Ebn Khallikan (biógrafo del siglo XII) que fue capturado y devorado por un monstruo invisible a plena luz del día delante de un gran número de testigos paralizados de temor. Se cuentan muchas cosas de su locura. Decía que había visto la fabulosa Irem, Ciudad de los Pilares, y que había encontrado, debajo de las ruinas de un pueblo sin nombre del desierto los sorprendentes anales y secretos de una raza más antigua que la humanidad. Era un musulmán no practicante, adorando a entidades desconocidas a las que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu.

Sobre el año 950 A. D., el Azif, que había conseguido una considerable circulación clandestina entre los filósofos de la época, fue traducido en secreto al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla bajo el titulo de Necronomicon. Durante un siglo inspiro algunos experimentos y hechos terribles, hasta que fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Desde esto solo se oye hablar de el de forma furtiva, pero mas adelante en la Edad Media (1228) Olaus Wormius escribe una traducción latina, y ese texto latino fue impreso dos veces - una en el siglo quince en tipografía gótica (evidentemente en Alemania) y otra vez el siglo XVII (probablemente en España), ambas ediciones carecen de marcas identificativas y se pueden localizar tanto en el espacio como en el tiempo solo mediante pruebas tipográficas.

Ambos trabajos, latino y griego, fueron prohibidos por el papa Gregorio IX, poco después de la traducción latina, que llamo su atención. El original árabe se perdió en tiempos de Wormius, como indica en su prefacio, y no hay ninguna pista de la copia griega - que fue impresa en Italia entre 1500 y 1550- desde la quema de la biblioteca de cierto hombre de Salem en 1692. Una traducción al inglés del Dr. Dee no se imprimió nunca, y solo existe en fragmentos manuscritos recuperados del original. Del texto latino existe actualmente una copia (del siglo XV) que se sabe que esta guardado en el British Museum bajo llave, y otra (del siglo XVII) en la Bibliotheque Nationale de Paris. Hay una edición del siglo XVII en la Biblioteca Widener, en Harvard, y otra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic en Arkham. Además de en la biblioteca de la universidad de Buenos Aires !!!.

Cultes des Goules


Cultos des Goules, o los cultos de los necrófagos, fue creado por Robert Bloch (August Derleth afirmó haber inventado el texto de ficción, pero esto fue negado por ambos Lovecraft y el propio Bloch). Es un libro de magia negra escrito por Francois-Honoré Balfour (Comte d'Erlette) en 1702. Fue publicado en Francia y posteriormente denunciado por la iglesia. Sólo un puñado de ejemplares se conoce que existan todavía. Uno de los ejemplares conocidos se mantuvo durante 91 años en una biblioteca arcana de la Iglesia de la Sabiduría estrellada de Providence, Rhode Island. Después de la misteriosa muerte de Robert Blake en 1935, el doctor Charles Dexter sustrajo el grimoire y lo añadió a su biblioteca personal.

El Cultes des Goules se menciona varias veces en las obras de Caitlin R. Kiernan y desempeña un papel especialmente importante en su novela de 2003 La baja Luna Roja. El texto también es muy mencionado en su relato corto "zanquivano” (Nueva Orleans, 1956)"

El libro "Cultes des Goules" también se menciona de pasada como parte de una colección que fue descubierta en el castillo de un noble en la novela de 1981 "The Kee
p", pero no aparece en la película de 1983 del mismo nombre, que se basa en el libro. Un oficial alemán se sumerge en la lectura de este libro maldito y palidece ante lo que ve o lee.

De Vermis Mysteriis



De Vermis Mysteriis, o Misterios del gusano, es un grimoire de ficción creado por Robert Bloch e incorporado por HP Lovecraft en la tradición de los Mitos de Cthulhu.
El primer tomo aparece en el cuento de Bloch "The shambler of the stars" (1935), en la que un personaje lee un pasaje del libro y, accidentalmente, convoca un horror extradimensional.
Bloch, entonces un adolescente, mantuvo correspondencia co
n Lovecraft sobre la historia antes de su publicación, en parte para obtener el permiso para matar a un personaje basado en el antiguo escritor. Al dar su bendición entusiasta, Lovecraft también sugirió que el libro aparece en la historia, nombrado por Bloch como misterios del gusano, debería referirse por su equivalente en latín De Vermis Mysteriis.
Lovecraft también proporcionó a Bloch con un poco de latín para su uso como una invocación en el libro: "Tibi, Magnum Innominandum, nigrarum Stellarum signa et bufaniformis Sadoquae sigilim" - que puede ser traducido como "A ti, el gran ser que no debe ser nombrado, que tiñes las estrellas de negro, y tienes el sello del dios anfibio Tsathoggua ".

En "El Desollador de las Estrellas", El De Vermis Mysteriis es descrito como la obra de Ludwig Prinn, un "alquimista, nigromante y mago de fama" que "se jactaba de haber alcanzado una edad milagrosa" antes de ser quemado en la hoguera en Bruselas durante los juicios de las brujas (a finales de los siglos 15 o 16).
Prinn, Bloch escribe, sostuvo que fue capturado durante la Novena Cruzada en 1271, y atribuyó su conocimiento oculto a estudiar de "magos y taumaturgos de Siria" durante su cautiverio. Bloch también asocia a Prinn con Egipto, escribiendo que "hay leyendas entre los derviches de Libia sobre los hechos de antiguos videntes en Alejandría."
En el momento de su ejecución por brujería, Prinn dice que estos videntes viven "en las ruinas de una tumba pre-romana que existe en el bosque cerca de Brus
elas … En este bosque, donde había "viejos altares paganos que se estaban desmoronando en algunos de los valles oscuros", estos altares tenían "manchas de sangre fresca", cuando fue detenido Prinn.

En una serie posterior de las historias de los Mitos de Cthulhu relacionadas con el Antiguo Egipto, Bloch se explayó sobre el contenido del De Vermis Mysteriis. "El Dios sin rostro" (1936) señala que Prinn "asombrosamente implica su conocimiento" de Nyarlathotep ", el más antiguo dios de todo Egipto". En "La Raza de Bubastis", "El secreto de Sebek", y "La ruina del Faraón Negro" (publicados en 1937), Bloch se refiere a un capítulo del libro de Prinn llamado " Rituales sarracenos", en el que dice "revelaba la sabiduría de los efreets y los Djinns (una especies de demonios/genios), los secretos de las sectas de los hashashins, los mitos árabes de fantasmas, las prácticas ocultas de los cultos derviches "y" las leyendas de Interior de Egipto ". Estas historias utilizan el capítulo basado en Prinn como un medio para proporcionar trasfondo en los cultos de Bubastis y Sebek, y en el culto del Faraón Nephren-Ka hacia Nyarlathotep.
En adelante,en otras historias de horror, Bloch todavía de vez en cuando hacía referencia a su tomo inventado. “La joya del brujo" (1939) menciona brevemente
en el capítulo " la adivinación de Prinn", como una fuente potencial de información sobre "La Estrella de Sechmet", un cristal misterioso. El libro desempeña un papel más importante en "el convenio Negro" (1942), en la que se describe como:

... algo que te dice cómo puedes componer acónito y belladona y dibujar círculos de fuego fosforescentes en el piso cuando las estrellas estaban en el lugar correcto. Es algo que te habla de fundir velas de sebo y mezclarlas con la grasa de un cadáver, te habla en voz baja de los usos a los que los sacrificios de animales pueden ser puestos. Se habla de las reuniones que podrían ser acordadas con distintos grupos que mucha gent
e ni siquiera... cree que existan. Direcciones para el moverse en el antiguo mal ....

Aunque prohibida por el Papa Pio V, sin embargo, las copias se pueden encontrar en la Iglesia de la Sabiduría estrellada de Providence, Rhode Island, en la Biblioteca Huntington en California, y en la Universidad de Miskatonic, en Arkham.



Lovecraft, que disfrutaba las referencias a las creaciones de ficción de sus amigos en sus propios Mitos de Cthulhu, mencionó en varias ocasiones el De Vermis Mysteriis en sus historias. Aparece en "El que acecha en la oscuridad" (escrito como una secuela del "Desollador de las Estrellas") como un libro "infernal" que se encuentra con otros textos prohibidos en la Iglesia Sabiduría estrellada de Providence, Rhode Island. En "El diario de Alonzo Typer", escrito por Lovecraft para William Lumley, también es parte de una biblioteca oculta en la casa de van der Heyl, en Ática, Nueva York. Y en "The Shadow Out of Time", el protagonista Wingate Peaslee dice (y hace notas marginales) en una copia del libro que posee la biblioteca de la Universidad de Miskatonic.

Unaussprechlichen Kulten.

Unaussprechlichen Kulten (también conocido como cultos sin nombre o el Libro Negro) es una obra de ficción de la literatura Arcana en los Mitos de Cthulhu. El libro apareció por primera vez en los cuentos de Robert E. Howard "Los Hijos de la Noche" (1931) y "La Piedra negra" (1931) como cultos sin nombre. Al igual que el Necronomicon, más tarde se menciona en varias historias de HP Lovecraft.
Unaussprechlichen Kulten se cree que ha sido escrito por Friedrich von Junzt. La primera edición del texto en alemán apareció en 1839 en Düsseldorf. La edición en Inglés fue publicada por Bridewall en Londres en 1845, pero contenía numerosos errores de impresión y fue mal traducida. Una edición muy expurgada más tarde fue emitida en Nueva York por Golden Goblin Press en 1909. La edición original en alemán tienen una cubierta de cu
ero pesado y cerrojos de hierro. Muy pocos ejemplares de la primera edición aún existen porque la mayoría fueron quemados por sus propietarios cuando el conocimiento de la maldición de von Junzt se convirtió en tema común. Una edición, se sabe que se le mantenía en una caja cerrada en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic.

El texto contiene información sobre las sectas que adoraban a deidades pre-humanas como Ghatanothoa e incluye jeroglíficos en relación a este último. También existe información sobre las sectas más recientes, entre ellos la de Bran, el hombre oscuro. Es a partir de este trabajo que la historia del hereje T'yog es más comúnmente conocida. La principal oscuridad del libro es el uso de von Juntz de palabras clave-", una frase utilizada muchas veces por él, en distintas oportunidades", en relación con determinados temas y lugares, como la piedra Negra y el Templo del anfibio (posiblemente asociados con Tsathoggua) en Honduras.
Unaussprechlichen Kulten supuestamente significa cultos sin nombre en alemán, pero en realidad se traduce en indecibles / indecible / innombrables / cultos impronunciables, este último es particularmente conveniente, dada la tendencia de
Lovecraft a dar sus nombres a criaturas de ficción como 'Cthulhu' y 'Tsathoggua. El título completo técnicamente debería ser Von Unaussprechlichen Kulten ( "de las sectas indecibles") o Unaussprechliche Kulte. Cuando Lovecraft intentó encontrar un nombre alemán de Nameless Cults, August Derleth, finalmente llegó con Unaussprechlichen Kulten, aunque no es una traducción directa. (Para los curiosos, una traducción al alemán de Cultos sin nombre sería Namenlose Kulte.)
Conocidas eran las tendencias de HP Lovecraft por lo "innombrable", tanto en el sentido de la

imposibilidad de pronunciar y el peligro de pronunciarlo, que podríamos entender como cultos innombrables.

El libro de Eibon

". . . El Libro de Eibon, el más extraño y raro de los ocultos volúmenes olvidados ... Se dice que ha llegado a través de una serie de múltiples traducciones de un prehistórico manuscrito original en el lenguaje perdido de Hiperbórea".


-Clark Ashton Smith, "Ubbo-Sathla"


El Libro de Eibon, o Liber Ivonis o Livre d'Eibon, se atribuye a Clark Ashton Smith. Al parecer, en una serie de relatos de Lovecraft, como "El que acecha en la oscuridad" (Liber Ivonis), "Dreams in the Witch-House" (Libro de Eibon) y "The Shadow Out of Time" (Libro de Eibon).
El libro fue escrito por Eibon, un mago en la tierra de Hiperbórea. Se trataba de un texto inmenso de conocimiento arcano que contenía, entre otras cosas, una relación detallada de las hazañas de Eibon el sabio, incluyendo sus viajes al Valle de Pnath y al planeta Shaggai, sus rituales de veneración de Zhothaqquah (la deidad patrona de Eibon), y sus fórmulas mágicas -como el asesinato de algunos horrores de otro mundo. Lamentablemente, sólo fragmentos incompletos del original, se piensa que existen, aunque hay traducciones en Inglés, Francés, y América. Liber Ivonis es el título de la traducción latina.

Una referencia cinematográfica es en la obra maestra del gore italiano “The beyond” de Lucio Fulci, trata sobre un hotel que ha sido contruído sobre las 7 puertas al infierno y que posee en su interior el corrupto libro, los protagonista deben luchar por sobrevivir en este hotel maldito, donde los muertos se levantan e intentan llevarse a los vivos al más allá.

0 comentarios:

Publicar un comentario