miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENYA


Eithne Patricia Ní Bhraonáín (nacida el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal), más conocida simplemente como Enya, es sin lugar a dudas, la màs importante cantante de música new age del mundo.



Esta Celta, comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida a partir de lenguas muertas celtas.



Video : Orinoco Flow


Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; y ella fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 85 millones de unidades.




Su trabajo ha merecido, entre otros muchos premios y nominaciones, la nominación a un Óscar por su canción «May It Be».

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical alejada de su vida personal. Se dice que gastó €250.000 en equipamientos de seguridad para su hogar, el Castillo Manderley en Killiney, Condado de Dublín. Se define a sí misma como devota de la Iglesia Católica Romana.

Es doctora honoris causa en letras por la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte), y también doctora honoris causa en música por la Universidad de Galway (República de Irlanda). Ademas ha dirigido numerosos cortos infantiles y de animación y ha escrito una veintena de cuentos para niños, varios publicados por la editorial Penguin Books.

Entre sus albumes publicados tenemos:

* The Frog Prince (banda sonora, 1985): primer disco en solitario de Eithne. Aunque compuesto en su mayor parte por ella, sólo se le permitió interpretar dos de las canciones, que ya anuncian su estilo posterior. Los demás cortes fueron arreglados e interpretados por otros artistas.

* Enya (1987): la BBC le encargó la banda sonora para una serie documental que estaba preparando sobre la vida de los celtas titulada The Celts («Los celtas»); la composición, que llevó diez meses de trabajo, gustó tanto a la BBC que se decidió a publicar una selección de esa música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emitiera, titulando el trabajo como Enya.

* Watermark (1988): es el disco con el que se dio a conocer a escala mundial. Además del éxito comercial de su sencillo «Orinoco Flow» es un trabajo que contiene canciones en latín como «Cursum perficio» o en gaélico como «Storms in Africa».





* Shepherd Moons (1991): sigue con la estructura establecida en su álbum anterior y la consolida. Shepherd Moons contiene otro de sus mayores éxitos: «Caribbean Blue», así como otras canciones como «Book of Days» o «Ebudæ», utilizadas en la ambientación de películas producidas por aquella época.

* The Celts (1992, reedición de Enya): mejora el sonido de la grabación original y sustituye la canción «Portrait» por su versión «Out of the Blue».

* The Memory of Trees (1995): inicia el disco el instrumental más complejo. «The Memory of Trees», seguido por el exitoso «Anywhere Is». Este disco, de sonidos mucho más complejos y coros de voces muy elaborados, llega a encumbrar durante varias semanas la lista de más vendidos en España. Una de las canciones del disco está escrita en español, «La soñadora».

* Paint the Sky with Stars: The Best of Enya (1997): recopilatorio al que Enya califica como diario musical que incluye dos canciones nuevas: «Only If...», que llegó a alcanzar la octava posición de la lista de los 40 Principales, y el tema que le da nombre al álbum. En este año Enya también publicó la caja A Box of Dreams en donde la recopilación de temas de su carrera se hace mucho más extensiva a lo largo de tres álbumes temáticos especiales: Oceans, Clouds y Stars.



* A Day without Rain (2000): el disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la utilización del tema «Only Time» para ilustrar el suceso en las televisiones y radios estadounidenses. Artísticamente hablando, podría considerarse como la visión de Enya sobre las cuatro estaciones del año. Es breve, pero presenta como novedad el mayor peso dado a los sonidos de cuerda (violines y violonchelos, sobre todo en pizzicato).

* Amarantine (2005): tras el éxito obtenido en 2002 por su colaboración en la primera de las tres películas de El Señor de los Anillos, tres años más tarde llegó el siguiente trabajo de la irlandesa, que ha incorporado varias innovaciones formales. En este disco, de atmósfera mucho más sosegada que su anterior trabajo y en dónde se puede apreciar su voz de forma mucho más directa, hay tres canciones en una lengua ficticia, el «loxian», creado por su letrista, Roma Ryan. Por primera vez no hay ningún tema en latín o gaélico, y sí uno en japonés: «Sumiregusa». No obstante la edición especial navideña de 2006 sí incluye un tema en latín: el villancico «Adeste fideles», incluido junto a otros tres más: «We Wish You a Merry Christmas», «The Magic of the Night» y «Christmas Secrets». Una edición de lujo consistente en una caja de terciopelo rojo cuyo contenido consta de una reedición del libro de Roma Ryan Water Shows the Hidden Heart (que explica la historia detrás de las canciones en «loxian» del álbum), tres fotos exclusivas y el CD estándar del álbum (sin incluir los temas navideños), ha sido publicada en Estados Unidos y algunos países europeos.



* And Winter Came (2008): concebido en origen como otro de los discos navideños de Enya, este trabajo de dos años fue más allá: contiene doce temas, y parte de ellos son composiciones originales que escapan del concepto navideño, como la entretenida «Trains and Winter Rains» (primer sencillo del álbum) o la festiva «Journey of the Angels». Apareció una edición especial para i-Tunes, en la que se incluyó una canción extra: «Miraculum».[10]

* The Very Best of Enya (2009): el 23 de noviembre de 2009 Enya lanzó su segundo álbum recopilatorio, que incluye la mayoría de sus grandes éxitos desde 1988 hasta 2008. A diferencia de Paint the Sky with Stars: The Best of Enya, éste no incluye nuevas canciones a excepción de una versión inédita y arreglada de su tema «Aníron», cuyo original se incluía en la banda sonora de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Junto con la edición normal, se lanzó otra especial que incluye un DVD con videoclips y entrevistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario