La Casa Atreides, en la saga de novelas de Ciencia-Ficción Dune -escrita por Frank Herbert-, es la familia nobiliar de la que desciende Paul Atreides, considerado el Mesìas de Dune.
Los miembros de la casa Atreides descienden del héroe griego Agamenón (Guerra de Troya). Esta Gran Casa formaba parte, junto con otras muchas más, del Landsraad. Al parecer era oriunda del planeta Caladan; tenían su sede en Castel Caladan.
Existe un libro con ese título de Kevin J. Anderson y el hijo de Frank Herbert, Brian Herbert publicado en 1999, donde se recrean los primeros años del padre de Paul, el Duque Leto I (Duque Leto Atreides). Ese Paul que en las novelas originales deviene en Mesías y progenitor de un dios-gusano que esclavizará el universo por su propio bien durante dos mil quinientos años.
Enemigos acerrimos de los Harkonnen, encarnan en iun concepto maniqueísta al bien, a lo bello y a lo puro (aunque en mas de una oportunidad participan de traiciones e intrigas como cualquiera de las demas Casas de este particular universo).
La Casa Atreides es la gran protagonista de la saga Dune de Frank Herbert. Inicialmente no es una de las Grandes Casas del Landsraad en el Universo Conocido (sobre todo por su pobre poder economico), pero si es importante su prestigio politico, que hace que lidere a las Casas Menores frente a los Corrino, la Casa Imperial. Finalmente, con Paul Muad’Dib, apoyado por la Yihad de los Fremen, ocupara el Trono del Leon Dorado. Sepamos mas sobre los Atreides…
Se sugiere en la novela que las raíces de la línea Atreides están en la mitológica casa griega de los Atreus. En la “Ilíada” de Homero, los hermanos Agamenón y Menelao son llamados los Atreides, o hijos de Atreus. El primer Atreides en la cronología de la saga es Vorian Atreides, hijo humano del Titan llamado Agamenón que se une a la Liga de los Nobles en la trilogía “Leyendas de Dune” de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, ambientada en los tiempos de la Yihad Butleriana.
La Casa Atreides tiene su feudo en el planeta Caladan, y se destaca por su nobleza de espíritu, su proverbial justicia y virtud hacia su pueblo. Estas virtudes despiertan la lealtad más incondicional en sus siervos. Los Atreides se situan en un entorno cultural mediterraneo. La principal industria de Caladan es el cultivo de Arroz Pundi, junto con otras menores derivadas de la agricultura y la pesca. Inexpugnables en su fortaleza de Castle Caladan, sus tropas están bien entrenadas. La familia ha desarrollado incluso un lenguaje batalla propio (a base de signos). Los colores de la Casa Atreides son el verde y el negro, y su símbolo es un halcón azul.
0 comentarios:
Publicar un comentario