martes, 27 de mayo de 2014

Banda ancha de la Tierra a la Luna

Algún día, quizás, la humanidad se establecerá en forma permanente en la Luna o Marte. Si lo hace, requerirá seguir conectada con la Tierra; pero no con conexiones puntuales como hasta ahora, sino con un vínculo permanente y abierto, similar a la Internet de la que disponemos en el planeta.


La agencia espacial estadounidense NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya están estudiando cómo hacerlo, según publica el sitio de la Sociedad Optica de Estados Unidos y recupera la revista Wired.

Probaron con cuatro láser instalados en sendos telescopios en Nuevo México, para codificar datos en pulsos de luz infrarroja y transmitirlos a través de 384.600 kilómetros hasta un receptor en un satélite que está en órbita alrededor de la Luna.


El resultado: una capacidad de transmisión mucho mayor a la usada hasta ahora en tierra.
La idea es proveer de Internet a los posibles colonos de las estaciones que planifica desarrollar el gobierno Chino, en sociedad con el Estadounidense, hacia mediados de este siglo.


El equipo conjunto del MIT y la Nasa presentará en el Congreso  CLEO: 2014, que se celebrará del  8 hasta el 13 de junio de este año en San José, California, EE.UU., nuevos detalles y la primera visión global del desempeño en órbita de su enlace ascendente de comunicación basado en láser de impacto con una señal incidiendo  entre la luna y Tierra, que venció alredord de velocidad de transmisión anterior,el pasado otoño del hemisferio norte, por un factor de 4.800.datos por segundo. Informes anteriores han indicado lo que logra el equipo, pero no han proporcionado los detalles de su implementación.
 "Esta será la primera vez que se presenta en el panorama general internacional esta aplicación y se muestra lo bien que realmente funcionó", dice Mark Stevens, del MIT Lincoln Laboratory. "El desempeño en órbita fue excelente y muy cerca de lo que habíamos pronosticado, lo que nos da la confianza de que tenemos una buena comprensión de la física subyacente", dijo Stevens.
El equipo hizo historia el año pasado cuando en su Demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD) logro transmitir un lote de datos entre los 384.633 kilómetros existentes entre la Luna y la Tierra a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo, más rápido que cualquier frecuencia de radio (RF) conocida del sistema. También se transmitieron datos de la Tierra a la Luna en 19,44 megabits por segundo, un factor 4.800 veces más rápido que el mejor RF de enlace ascendente utilizado alguna vez.



"Las Comunicaciones  a altas velocidades de datos desde la Tierra a la luna con rayos láser son un reto debido a la distancia de 400.000 kilómetros de tendido del rayo de luz", dice Stevens. "Es doblemente difícil de pasar por la atmósfera, debido a las turbulencia que pueden doblar rápidamente el haz de láser, produciendo un desvanecimiento progresivo de la luz o causando abandonos de la señal en el receptor."
Para superar los problemas de desvanecimiento de la señal a través de una distancia tal , la demostración utiliza varias técnicas para lograr un rendimiento libre de errores en un amplio intervalo de condiciones atmosféricas difíciles ópticamente, tanto en la oscuridad como en la luz solar brillante. Un terminal de tierra en White Sands , Nuevo México , utiliza cuatro telescopios separados para enviar la señal de enlace ascendente a la luna. Cada telescopio es de aproximadamente 6 pulgadas de diámetro y alimentados por un emisor láser que envía la información codificada en forma de pulsos de luz infrarroja invisible. La potencia total del transmisor es la suma de los cuatro transmisores separados, lo que resulta en 40 vatios de potencia.

La razón de los cuatro telescopios es que cada uno transmite la luz a través de una columna diferente de aire que experimenta diferentes efectos de flexión de la atmósfera, dice Stevens. Esto aumenta la probabilidad de que al menos uno de los haces de láser va a interactuar con el receptor, que está montado en un satélite en órbita alrededor de la luna. Este receptor utiliza un telescopio ligeramente más estrecho para recoger la luz, que se centra a continuación en una fibra óptica similar a las fibras utilizadas en redes de fibra óptica terrestre. Desde aquí se enviaría la señal a los hipotéticos habitantes futuros de la Luna…

sábado, 17 de mayo de 2014

Los riesgos de la minería a cielo abierto

Esta vez, en lugar de traerles un tema fantástico, les traemos uno para tomar conciencia y debatir:



Se llama Minería a Cielo Abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra. 

Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y normalmente alcanzan de 200 metros a 800 metros de profundidad (En Rusia hay una mina a cielo abierto de diamantes que llegó a los 1200 metros). A menudo se construyen rampas en forma de espiral para que puedan subir los camiones con el mineral desde el fondo del yacimiento.

Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable. 



(Puede hacer Clic para ampliar a pantalla completa)


En argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe el 3%.

La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.

En 1993 la cantidad de terreno de exploración minera que por persona fue ampliada a 100.000 hectáreas. En 1994 se liberó a las empresas mineras de pagar impuestos por importaciones. 
Durante el 2003, las constantes denuncias contra grandes empresas mineras resolvieron al Banco Mundial a encargar a un grupo de organizaciones no gubernamentales un estudio al respecto. El informe, titulado "Minería: Quiten las manos de nuestros recursos naturales", dirigido por el ex ministro de Ambiente de Indonesia, Emil Salim, señala que "la industria minera dista mucho de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio suele avasallar los derechos humanos". 



(Puede hacer Clic para ampliar a pantalla completa)


Por ejemplo, en la provincia argentina de La Rioja, tenemos el caso de la mina conocida como Famatina. La multinacional minera canadiense Barrick Gold Corporation pretendía explotar a cielo abierto una mina de oro y plata en el cerro Famatina. La movilización social en los pueblos riojanos (Famatina, Pituil, Chañarmuyo, Chilecito, Chamical, Punta de los Llanos, Los Sauces y y Chepes, entre otros) se resistió al proyecto con campañas de difusión, marchas y cortes de ruta. Hace  unos años lograron que el interino gobernador riojano impulsara una ley de prohibición de minería a cielo abierto con uso de cianuro, pero la compañía no dejó el proyecto y al cambiar el gobernador se volvió a habilitar nuevamente la actividad minera, aún en desacato de la legislación existente…

El CEO y mandamás de la Barrick Gold es el potentado canadiense Peter Munk. Un empresario que logró extraer agua -además de gas, petróleo, oro y montañas de dólares- de las piedras, y que ahora embolsa aún más pilas de dinero gracias a la crisis económica y financiera internacional. Nacido en Budapest, en 1927, hijo y nieto de millonarios húngaros, la fortuna familiar se destinó a salvar sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1944 cuando su familia y más de 1600 judíos más escaparon a Suiza en un tren comprado a un nazi que se escondería durante la posguerra en la Argentina: Adolf Eichmann.



(Tal vez soy menos sensible a estos temas, porque veo que lo que la gente necesita primero es la seguridad económica, y sólo cuando la tienen, pueden darse el lujo de focalizarse en los derechos humanos.)


Investigado por malversación de fondos y por contaminación del medio ambiente, Munk, a diferencia de cómo lo apodó la revista Forbes: “El Rey Midas del Siglo XXI”, ya que cuanto negocio que emprendia, se transformaba en oro, podríamos decir que todo lo que toca en materia minera o de excavación termina transformándose en “veneno”.

Ante los cuestionamientos en la Argentina, como los de Greenpeace por la destrucción de glaciares en sus minas de Veladero y Pascua Lama, el vocero jefe de Barrick, Andy Lloyd, los califica más propios de "una novela de ciencia ficción que de la realidad".


El ida y vuelta va más allá. También el premio Nobel de la Paz Al Gore cuestiona a Barrick. Por eso, el ex vicepresidente de Estados Unidos exigió en 2007 que la minera sacara su auspicio de la conferencia que estaba por brindar en Chile. Si no, anticipó, la cancelaría. La minera retiró sus 5 millones de dólares y los derivó a programas de desarrollo en el Valle del Huasco.
En enero de 2009, Noruega fue más allá. Retiró más de 200 millones de dólares de sus fondos de pensión en inversiones en Barrick por sus daños irreparables al medio ambiente en, por ejemplo, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
Las minas a cielo abierto son minas superficiales expuestas al aire. Son excavadas tallando cornisas cada vez más profundas sobre la roca, de la que se pueden extraer minerales o carbón. Aunque estas minas, de acuerdo al Daily Star, generalmente son más seguras que las minas bajo tierra en términos de víctimas mortales humanas, aún así constituyen un riesgo considerable de los que se debe estar consciente. Algunos de estos peligros se extienden sobre los recursos naturales, así como plantean preocupaciones potenciales acerca de la seguridad de la gente. Es esencial tomar consciencia de ellas para obtener seguridad general y una consciencia ambiental.



             (Puede hacer Clic para ampliar a pantalla completa)
La gente que trabaja en las minas a cielo abierto están en peligro de caer de un "banco" o cornisa cortada a partir de la roca, mientras excavan. Tal caída a una cornisa inferior, o peor aún al interior del pozo de la mina, puede obviamente resultar en heridas y ser fatal. Se debe emplear extrema precaución al estar de pie sobre un banco en una mina a cielo abierto para evitar esta literal caída por el agujero, y también hay que mantenerse atento ante la roca que cae desde arriba, como así también minerales o carbón que esté siendo excavado con maquinaria pesada o explosivos.

Finalmente, y de acuerdo al Daily Star, el carácter de una mina a cielo abierto, siendo un enorme hoyo cavado en la tierra, contribuye a un trastorno de la naturaleza y la apariencia del ambiente natural alrededor de ella. El deterioro de la calidad del agua terrestre es un peligro posible. También, las minas a cielo abierto remueven la capa superior del suelo de la tierra cercana, y las filtraciones de agua inesperadas que vengan de estas minas, especialmente de aquellas que extraen carbón u oro, pueden ser peligrosas para la vida en ríos y arroyos cercanos. Esto ocurre porque el sistema de limpiado de los minerales preciosos se realiza en su mayoría llenando los piletones de la excavación con agua con arsénico (ideal por su rapidez de absorsión pero totalmente venenoso para el medio ambiente).




Aunque los riesgos ambientales de la minería a cielo abierto no siempre son reversibles, pueden ser minimizados. Un método para reducir el daño al paisaje natural es llenar una mina agotada con agua para reemplazar la tierra y carbón o minerales removidos. Tales lagos pueden achicar los riesgos asociados con la vida silvestre debidos a una mina agotada, así como restaurar la belleza al paisaje.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Adios a Giger

Alien es uno de los seres más logrados de la ciencia ficción. El pasado 12 de Mayo (2014), en Suiza, a los 74 años, murió H.R. Giger, el creador de ese depredador que se instaló en la historia del cine fantástico de la mano del director Ridley Scott.

El artista y escultor, quien ganó un Oscar por los efectos especiales de Alien, el octavo pasajero, en 1980, cayó de las escaleras de su casa lo que le provocó heridas graves que causaron su muerte.

Giger también había participado en el primer intento de llevar a la pantalla grande la novela Dune, de Frank Herbert, en 1970. El proyecto, que nunca vio la luz, estuvo bajo la dirección artística de Moebius y en manos del director chileno Alejandro Jodorowsky, quien había invitado a participar a Giger, Orson Welles, Salvador Dalí, al ilustrador inglés Chris Foss y a Pink Floyd.





En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), aunque quedó bastante desilusionado del tratamiento que se dio en la película a sus diseños. Con posterioridad colaboró secundariamente, y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron ya había rechazado su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Giger ha diseñado asimismo videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.



Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico ha aparecido en la película Prometheus, estrenada en2012. Ridley Scott, su director, contó con Giger para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película. 

 

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en el cantón de Friburgo, Suiza, abierto en 1998, con muchas de sus obras así como su colección privada de arte, que incluye obras de Salvador Dalí. 





Giger utilizó mayormente el aerógrafo para crear imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Destaca también su mezcla de representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, descritas por él como Biomecanoides. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo, a la vez que incorporan simbología sexual un tanto subliminal. En la obra de Giger podemos encontrar la influencia de artistas de tendencia fantástica, simbólica, expresionista u onírica como Johann Heinrich Füssli, Alfred Kubin, Bruno Schulz o de corte surrealista como Ernst Fuchs, Jean Cocteau, Roland Topor o Salvador Dalí, entre otros.
  


Además de pintor y diseñador, Giger fue un gran escultor, diseño muebles exclusivos y hasta motos con la forma de alien. Participó del arte como el gran Maestro que era y su obra ya se ha convertido en inmortal.




Desde Bizatacora le rendimos un sentido homenaje, de la mejor forma que se nos ocurrió: mostrando su obra...

(Puede hacer Clic sobre las imágenes para ampliarlas)