jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween




Todos los 31 de Octubre se celebra en la mayoría de los países industrializados, la Noche de Halloween. Niños y Adolescentes (y porque no algún que otro adulto), salen a las calles disfrazados de brujas o diablillos, hadas o duendes, dispuestos a asustar y recaudar duces, pero … de donde viene esta celebración ??
La celebración de Halloween comenzó en Irlanda, hace unos 3000 años, como un festival de cosecha de los celtas, para quienes el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica. Lo llamaban "Samhain"(su dios de la Muerte) y era su noche más importante, ya que ponía fin a la cosecha, y también al año.
Los celtas creían que esa noche se abría la ventana que el resto del año separaba el mundo de los vivos del de los muertos, y que las almas de los difuntos muertos el último año, regresaban a visitar sus antiguos hogares terrenales.



Para mantenerlos contentos y evitar que los malos espíritus penetraran en sus hogares, ya que creían en la trasmigración de las almas, dejaban del lado de afuera suficiente comida, bebidas y dulces.
A su vez, se pintaban el cuerpo con horribles máscaras de color naranja y negro -que sugerían un tiempo de cosecha y de muerte- y se blanqueban el pelo con cal, para asustar a las almas malignas, tal como hacían en tiempos de batallas, para asustar al enemigo.
La tradición celta de disfrazarse para asustar devino en el actual "trick or treat" (dulce o treta) norteamericano: niños disfrazados van de casa en casa pidiendo golosinas y, si no las obtienen, se vengan ensuciándoles las ventanas a los vecinos con tiza y jabón.
El miedo y el terror a la noche de Halloween -expresada en los disfraces con calaveras, máscaras monstruosas, calabazas luminosas y sábanas fantasmales- viene de aquella creencia, de que los muertos regresaban esa última noche de cosecha a visitar a los vivos.



Después que los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona; y más adelante con la llegada del cristianismo. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 1° de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos. El 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow´s eve) y de aquí el nombre de Halloween.

martes, 15 de octubre de 2013

El Lago Mortal de las Estatuas de Sal



Un lago mortal que convierte animales en estatuas de sal. Parece la trama de un relato fantástico y siniestro, pero eso es lo que ocurre en el Lago Natrón, en el norte de Tanzania, África. El lugar toma su nombre de un compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio, proveniente de cenizas del cercano volcán Ol Doinyo Lengai.
Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1.040 km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.



Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.
Sólo los flamencos sobreviven en este peculiar ambiente, ya que devoran las algas filtrando las aguas alcalinas gracias a su pico.




'Encontré las criaturas de forma inesperada –toda clase de pájaros y murciélagos– arrastrados por el agua a lo largo de la costa del Lago Natrón', cuenta el fotógrafo Nick Brandt, en su libro Across de Ravaged Land (a través de la tierra desolada) sobre animales africanos.



Nadie sabe con certeza cómo murieron, pero parece que la naturaleza extremadamente reflectante de la superficie del agua confunde a los animales, y caen al lago como pájaros que se chocan contra el vidrio de una ventana', explica el fotógrafo.




Las aguas del lago pueden alcanzar una temperatura de 60ºC y son extremadamente alcalinas. 'El carbonado sódico y la sal hacen que las criaturas se calcifiquen y se conserven perfectamente a medida que se secan', escribe Brandt sobre los animales que tuvieron la mala suerte de sumergirse en el Natrón.




Este entorno es un gran centro de reproducción de flamingos, que aprovechan las islas de sal que a veces se forman en lago para anidar, protegidos del acecho de predadores. Pero, como muestra la foto, esta tarea implica otros peligros.



'Tomé a estas criaturas como las encontré en la orilla y las coloqué en posiciones como si estuvieran vivas, devolviéndoles la ‘vida’ que tenían. Resucitadas, revividas en la muerte', dice Brandt. Así son, sombrías y cautivadoras, las estatuas de sal del lago Natrón.



sábado, 12 de octubre de 2013

Los animales mas extraños del mundo


Todos los animales son únicos y especiales, aunque hay algunos que encontramos más lindos y otros mas cachirulos. Les gusten  o no, hemos realizado una especial selección de los que, a nuestro criterio, serían los 10 animales más raros del mundo, bien por su tamaño, forma, pelaje o alguna otra característica que los hacen más llamativos.





1. Murciélago Yoda: Fue descubierto en 2009 en Papúa, Nueva Guinea, y aún no tiene nombre oficial, aunque su apodo no le queda nada mal, dado su parecido con el pequeño instructor Jedi. Su nariz nos parece especialmente llamativa, pero es muy útil, ya que después de alimentarse de frutas, dispersa las semillas en diferentes zonas de la selva. De esta forma despista a sus predadores.





2. Cangrejo Yeti: Descubierto en 2005, y nombre científico es kiwa hirsutaeste. Este lanudo cangrejo habita las oscuras y profundas aguas del Pacífico sur. No tiene ojos y es omnívoro. Aún no se sabe para qué son los filamentos de sus extremidades, aunque se cree que es para atrapar su comida.




3. Pez Bruja: También llamado Mixino, es digno de un cuento de terror, este extraño pez sin ojos se adhiere a otros animales marinos que se le acercan para luego provocarle una herida con sumo cuidado y penetrar en su cuerpo. Una vez dentro del cuerpo de la víctima, los mixinos comienzan a devorar a la presa desde adentro hacia afuera.





4. Jerbo de Orejas Largas: Este tierno roedor, no alcanza a medir 10 centímetros, pero tiene las orejas más grandes del reino animal (en comparación a su cuerpo). Se alimentan principalmente de pequeños insectos e invertebrados y además tienen una sorprendente capacidad para dar saltos de gran altura.





5. El Kiwi: El kiwi es un triste ave sin alas, llamado igual que la deliciosa fruta tropical. Por la falta de alas, no puede volar, y para compensar la impotencia de la falta del vuelo, el Kiwi es un animal violento y temperamental. Aunque parezca mentira, es capáz de arrancarnos un ojo a picotazos con ese pico chistoso que tiene. Una cosa graciosa, es que los kiwis ponen huevos enormes en comparación de su tamaño, y los papás los incuban, mientras las hembras buscan alimentos. 



6. Pelicano Picozapato: Esta ave con forma de pelicano popularmente conocida como picozapato (Balaeniceps rex) es una de las más extrañas en su tipo y habita las zonas tropicales del este africano, en las tierras de Sudán y Zambia. Lo particular de estas aves es que, además de tener esa extraña forma de zapato en su pico, son una de las más altas del mundo y llegan a medir más de 1 metro de largo. Se caracterizan por ser muy solitarias y silenciosas. Se alimentan de peces, ranas, reptiles pequeños y diferentes mamíferos.



7. Lagarto con Gorgera: Todos recordamos esta extraña criatura tras su aparición en Jurassic Park. Es que justamente, el clamidosaurio de King (Chlamydosaurus kingii), mejor conocido como el lagarto con gorgera, es una especie de lagarto agámido que parece salido del período jurásico. El lagarto con gorgera se caracteriza por esa extraña capa de piel, cartílago y espinas alrededor de su cuello, la cual se alza cuando se siente amenazado. Habita en diferentes zonas de Australia y también al sur de Nueva Guinea, donde se alimenta de insectos y diferentes especies de pequeños invertebrados.




8. Gusano del Diablo:  El Halicephalobus Mephisto, bautizado por sus descubridores como “El gusano del Diablo”, mide medio milímetro, se alimenta de bacterias, se reproduce de manera asexual, y puede habitar a 1,3 kilómetros de profundidad, con una temperatura de 37 °C (provocada por la cercanía del macma subterráneo. Este habitante de las profundidades de la tierra fue descubierto en la mina de oro de Beatrix, en Sudáfrica, y posee una dentadura proboscídea capaz de atravesar la piedra.




9. Dugongo: El Dugongo (Dugong dugon) es el sirenio actual de tamaño más pequeño y el único representante de su género, y el único miembro sobreviviente de la familia Dugongidae, que incluía también a la vaca marina de Steller. Además del tamaño menor (3 metros de longitud y 200 kilos de peso) se diferencia de los manatíes en la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo, la presencia de restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto (no visibles desde el exterior), su pelvis más primitiva y su peculiar dentición. Los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento; además de ello, los machos presentan un par de incisivos salientes análogos a los de los elefantes.





10. Tortuga Matamata: Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo. El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.La cabeza es triangular, aplanada y alargada. Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras com membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.