lunes, 6 de mayo de 2013

Robots Zoomorficos



El antropomorfismo en los robots es algo que tiene larga data, y representantes ilustres como Asimo, el robot creado por Honda hace más de una década, y diseñado a semejanza de la figura humana.
Pero en forma creciente los diseñadores están investigando el uso de esquemas que siguen la figura de animales e insectos, explorando las ventajas de cuerpos con múltiples puntos de apoyo y otra flexibilidad.
A los diseños de robots con forma cercana a la de un perro o un lagarto, se suman otros, que son logros increíbles aun para el siglo XXI:


LA SERPIENTE


El laboratorio de Biorobòtica de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, está investigando el uso de robots con forma de serpiente, lo que les permitirá ser usados para entrar en lugares donde una persona o una máquina de mayor tamaño no puede entrar, además de tener muchísima flexibilidad para avanzar por un camino, por tortuoso que sea.

También presentaron un segundo modelo de serpiente, que esta pensado para ayudar a las personas que corran peligro de ahogarse, como puede ser el caso de una inundación. También prestara servicios en películas de ciencia ficción y para encontrar objetos, personas u otras cosas que se encuentren sumergidas en el agua.


EL GUEPARDO



La chita, o guepardo, es célebre por su velocidad. En el Laboratorio de Biorobòtica de la Escuela Politècnica de Lausanne, en Suiza, se inspiraron en su particular paso para crear un robot pequeño e investigar cómo es que los cuadrúpedos logran correr a gran velocidad.


El INSECTO




Científicos estadounidenses crearon un robot del tamaño de una mosca que puede imitar las ágiles maniobras aéreas de ese insecto. Este desarrollo, construido de fibra de carbono, no llega a un gramo de peso y tiene "músculos" electrónicos super rápidos que activan sus alas.
Sus creadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dicen que este tipo de robots minúsculos podrían ayudar en el futuro en operaciones de rescate. Podrían adentrarse, por ejemplo, por espacios diminutos en edificios colapsados.
Los detalles del experimento fueron publicados en la revista especializada Science.

El doctor Kevin Ma y su equipo, liderado por el doctor Robert Wood, dicen haber creado el robot volador más pequeño del mundo.
Además, tiene la agilidad de una mosca, una capacidad que le permite a algunos insectos sortear hasta la mano humana más rápida. Esa virtud la proporcionan, en gran medida, los movimientos precisos de sus alas, que ajustan constantemente los efectos de alzado y propulsión que operan sobre su cuerpo, a una velocidad altísima.

Así es como las alas de los insectos -y las del robot- les permiten sobrevolar y realizar maniobras evasivas repentinas. Y precisamente igual que las de una mosca real, las alas del robot baten unas 120 veces por segundo.
Los investigadores consiguieron alcanzar esa velocidad mediante el uso de una material piezoeléctrico. La sustancia que lo contiene se contrae cada vez que se le aplica un voltaje eléctrico. Al aplicarlo intermitentemente de manera muy rápida, lograron hacer que el material se comporte justo como los pequeños músculos que hacen que una mosca mueva sus alas tan rápido.

"Conseguimos que se contraiga y se relaje, como el músculo biológico", explicó el doctor Ma. El principal objetivo de este estudio era entender cómo funciona el vuelo de los insectos, más que la construcción de un robot útil, aunque los autores ven usos prácticos potenciales para este tipo de diminutos desarrollos.
"Podrían emplearse en operaciones de búsqueda y rescate, para hallar sobrevivientes entre los escombros de un edificio o en otros contextos peligrosos", dijo Ma.

También sugirió que este tipo de robots podrían programarse para funcionar como muchos insectos reales y asistir en la polinización de cosechas: "Funcionarían como las poblaciones de abejas, que ahora están en declive, y apoyan la agricultura mundial", agregó el especialista.

El modelo actual del robot está unido a una pequeña batería, pero el doctor Ma dice que el siguiente paso sería reducir el tamaño del resto de componentes tecnológicos para eventualmente crear un "robot volador totalmente inalámbrico".



Un dato curioso es que el Centro for the Study of Existential Risk incorporo entre sus temas de estudio a una posible rebelión de autómatas junto con el cambio climático, la biotecnología, entre otros.

Consideran esta posibilidad que, mas allá de la ciencia ficción como la posibilidad de que los robots obtengan I.A. y se vuelquen en contra de sus creadores, no es del todo descabellada.

domingo, 5 de mayo de 2013

THIS MAN - El Hombre Recurrente


En enero de 2006 en Nueva York, la paciente de un psiquiatra conocido, señala a la cara de un hombre que recuerda haber visto reiteradamente en sus sueños. En más de una ocasión este hombre entre sueños le ha dado consejos sobre su vida privada. La mujer jura que nunca ha conocido al hombre en toda su vida. 

El retrato que la mujer señala se encuentra olvidado en la mesa del psiquiatra, olvidado por un paciente que lo dibujo y se lo dejó unos días atrás. Durante unos días permanecerá allí, hasta que un día otro paciente reconoce que la cara y dice que el hombre también lo visitó a menudo en sus sueños.
 
.
 
También afirma que nunca ha visto al hombre en su vida de vigilia.
 





El psiquiatra decide enviar el retrato a algunos de sus colegas que tienen también pacientes con sueños recurrentes.
 
.
 
En pocos meses, cuatro de los pacientes de sus colegas reconocen al hombre como una presencia frecuente en sus propios sueños. Todos los pacientes se refieren a él como Este hombre (This Man).
 

Desde enero de 2006 hasta hoy, por lo menos 2000 personas han afirmado que han visto a este hombre en sus sueños, en muchas ciudades de todo el mundo: Los Angeles, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona, Estocolmo, París, Buenos Aires, Nueva Delhi, Moscú, etc
 

Por el momento no existe una relación comprobada o rasgo común entre las personas que han soñado con ver a Este Hombre. Por otra parte, ningún hombre ha sido reconocido como semejante al hombre del retrato de las personas que han visto a Este Hombre en sus sueños.
 

Para entender quién es Este Hombre y por qué aparece en un patrón aparentemente inexplicable y anormal en los sueños de las personas; debemos analizar cada uno de los casos, siendo todos similares a los siguientes:
 

SUEÑOS
 

"He tenido un sueño recurrente desde hace algunos años. Un hombre alto, moreno me muestra una foto y me pregunta si puedo reconocer a mi padre en ella. El hombre de la foto es este hombre que nunca he visto antes, él no se parece en nada a mi papá, sin embargo, inexplicablemente, yo respondo que sí, que reconozco a mi padre. En este punto, suelo despertar con la sensación de estar muy tranquila. Otras veces, el sueño continúa, estoy delante de la tumba de mi padre, pongo flores en el suelo y me doy cuenta de que la fotografía de la lápida tiene el rostro de Este Hombre."
 

"Me enamoré de él desde la primera vez que lo vi en mi sueño. Aunque si lo pienso, debo admitir que es realmente feo. Y sin embargo, cada vez, él me hace caer a sus pies con sus gestos románticos y sus palabras dulces. Él me compra flores, joyas, él me lleva a cenar o a la playa a ver la puesta del sol. "
 

"Siempre he tenido este sueño de volar en el cielo de mi ciudad y observar a mis amigos desde allá arriba. Desde que me mudé a otra casa, empecé a reconocer a Este Hombre durante el vuelo, volando a mi lado. No todas las veces tengo este sueño de volar, pero con suficiente frecuencia. Vuela también, pero nunca me habla ".
 



"La primera vez tuve un sueño acerca de Este Hombre que estaba teniendo un mal rato en el trabajo. Tuve un sueño acerca de perderme en un enorme centro comercial y despertar. De repente, este hombre apareció y comencé a correr lejos de él. Él me persiguió por lo que me pareció una hora hasta que me encontré frente a una pared en el área de los niños en un supermercado. En este punto, me sonrió y me mostró el camino de salida hacia las cajas y me desperté. Desde aquella noche Este Hombre ha aparecido en todos mis sueños y siempre me da instrucciones para salir del sueño y despertar ".
 

"Vi a Este Hombre en mi sueño, vestido como Santa Claus. Cuando apareció me sentí tan feliz como cuando era una niña. Entonces él me sonrió y su cabeza se convirtió en un globo, flotando en el aire por encima de mí , pero no importa lo duro que traté de alcanzarla, no pude llegar a él. "
 

TEORÍAS
 

Varias teorías han sido desarrolladas para explicar la presencia recurrente de este misterioso hombre de los sueños, en los sueños de diferentes personas que no están relacionadas de ninguna manera entre sí. Las siguientes teorías son las que provocan el mayor interés entre los soñadores mismos.
 

TEORÍA ARQUETIPICA
 
Según la teoría psicoanalítica de Jung, este hombre es una imagen arquetípica que pertenece al inconsciente colectivo, de las que pueden surgir en tiempos de penuria económica (desarrollo emocional, cambios drásticos en nuestras vidas, las circunstancias estresantes, etc) en temas especialmente sensibles.
 

TEORIA RELIGIOSA
 
Según esta teoría, este hombre es la imagen del Creador, es decir, una de las formas
 en que Dios se manifiesta hoy en día. Esta es la razón por la cual sus indicaciones y las palabras que pronuncia durante el sueño deben ser decididamente seguidas por los soñadores. 

TEORIA DREAM SURFER
 
Es la teoría más interesante y la que tiene las mayores implicaciones, pero también la más baja credibilidad científica. Según esta teoría, este hombre es una persona real, que puede entrar en los sueños de la gente por medio de determinadas habilidades psicológicas. Algunos creen que en la vida real este hombre se parece al hombre de los sueños. Otros piensan que el hombre de los sueños parece completamente diferente de su homólogo de la vida real. Algunas personas parecen creer que detrás de este hombre hay un plan de acondicionamiento mental desarrollado por una gran empresa.
 




TEORÍA DE IMITACIÓN
 
Se trata de una adaptación psico-científica de la teoría sociológica, que afirma que este fenómeno ha surgido por casualidad y se ha desarrollado progresivamente por imitación. Básicamente, cuando las personas están expuestas a este fenómeno quedan tan profundamente impresionados que empiezan a ver a este hombre en sus sueños.
 

TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO
 
Esta teoría afirma que las apariciones de este hombre son puramente casuales. Normalmente, no recordamos precisamente las caras que vemos en nuestros sueños. La imagen de este hombre sería así un instrumento que, en la vigilia de la asignatura, facilita el reconocimiento de una imagen onírica no definida.
 


RETRATOS
 

Estos son algunos de los dibujos originales 
realizados por las personas que han visto a este hombre en sus sueños. El identikit que se utiliza actualmente se basa en estos retratos: