miércoles, 4 de julio de 2012

La Particula de Dios


La "partícula de Dios" es considerada por los físicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia y la partícula que atribuye la masa a todas las demás, según la teoría llamada del "modelo estándar". 
Hace poco tiempo, los científicos  del CERN, encontraron algo que creen podría ser esta partícula. Para los físicos especializados en partículas, este hallazgo resultará clave para poder confirmar el modelo estándar de la física que explica qué le da su masa a la materia y, por extensión, cómo se formó el universo.
Las investigaciones que permitirían afirmar esto, se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, cuya construcción costó 10.000 millones de dólares. En este túnel de 27 kilómetros de circunferencia, instalado a 100 metros bajo tierra, los físicos provocan el choque de miles de millones de protones con la esperanza de encontrar, con la ayuda de todo tipo de detectores, el rastro del bosón de Higgs entre los restos (cascadas de partículas).

¿QUÉ ES EL BOSÓN DE HIGGS O "PARTÍCULA DE DIOS"?

La teoría estándar de la física describe la materia como compuesta por partículas sin tamaño y predice la existencia de esta nueva partícula, que hasta ahora no había sido observada. Estaría asociada con "un campo de Higgs", una especie de "melaza" que impregna el espacio-tiempo y frena a las otras partículas generando el efecto equivalente a la masa: las que más interactúan con el campo de Higgs tendrían más masa. Los físicos le pusieron el nombre de la "partícula de Dios" precisamente porque sería la que les confiere masa a las demás.

¿CON EL DESCUBRIMIENTO DEL HIGGS SE TERMINAN LOS ENIGMAS DE LA FÍSICA?

 

El Higgs es la última pieza del modelo estándar de la materia, pero los físicos ya saben que hay partículas y fuerzas que están más allá de esta hipótesis y que la teoría tiene inconsistencias que deberán superarse, del mismo modo en que las leyes de Newton fueron superadas por las ideas de Einstein y la teoría de la relatividad. El modelo estándar no explica la gravedad ni la materia oscura, que, se cree, forma el 96% del universo, ni la energía oscura, que sería la responsable de la expansión del cosmos.

¿CÓMO FUE LA BÚSQUEDA DEL BOSÓN DE HIGGS?

 

Exigió proezas técnicas sin precedente. Como su vida es muy corta, los científicos buscaron en las huellas que dejaron las partículas en las que decae como resultado de miles de millones de colisiones entre haces de protones acelerados a casi la velocidad de la luz. Para analizar enormes cantidades de datos, hubo que construir herramientas teóricas, varias de las cuales fueron desarrolladas por investigadores argentinos. Esos cálculos debían permitir dilucidar si lo que observaban era "algo nuevo" o una fluctuación estadística.

¿QUIÉN O QUIÉNES PREDIJERON QUE DEBÍA EXISTIR ESTA PARTÍCULA?

 

Peter Higgs, físico británico nacido en 1929, propuso su existencia en 1964, mientras investigaba en la Universidad de Edimburgo. Se cuenta que lo concibió mientras realizaba una travesía por Escocia. Al parecer, cuando regresó al laboratorio comentó que había tenido "una gran idea". Pero hubo otros científicos que publicaron teorías similares más o menos simultáneamente, como François Englert, profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas, y Tom Kibble, profesor emérito del Imperial College, de Londres.

¿ESTO DEBERIA OFENDERME SI SOY CREYENTE RELIGIOSO?

 

Para nada, ya que como ha quedado demostrado, hay tanto por averiguar sobre el Universo, que es muy improbable que ninguno de nosotros llegue a verlo en el curso de varias generaciones. Además, ni siquiera estos descubrimientos podrían esclarecer el enigma de la vida y el alma humana, con lo que de ninguna manera refutan las creencias religiosas de la existencia de la entidad superior que llamamos “Dios”.