jueves, 22 de marzo de 2012

Sinzienele o las Hadas Malvadas


Sinzienele se llama, a las hadas malas de la noche, en la tradición popular Rumana. La gente sencilla de esos lares, piensa que estas hadas podrían influir los casamientos futuros. Cada 24 junio, en la noche de Sinziene, las chicas solteras cortan pétalos de una flor del cardo. Después guardan esa flor en un vaso de agua. Ellos dicen que mientras más rápido se regeneran los pétalos en el cardo que la joven cuida, más grande es la posibilidad de que ella se case con el hombre que ella quiere.

La Fiesta de Sinziene es la transición entre primavera y verano. Antiguamente algunos trataban de explicar la transición de primavera a verano científicamente pero la mayor parte de las personas pensaron que esto surgía de los poderes ancestrales que vienen de los misterios del otro mundo. El mito cuenta  que las hadas salen a bailar desnudas por los bosques hasta el amanecer. Estas hadas en particular, son las denominadas las hadas Sinzienele…

Si uno miraba a esas hadas desnudas, ellas tenían derecho de echarte una maldición que hecha a perder tu vida amorosa, o incluso en algunos casos podría provocar tu muerte …


La Cultura y las Tradiciones de los rumanos son tan antiguas como el pueblo mismo. A lo largo del año, los rumanos celebran su herencia antigua, combinando las estaciones del año, los acontecimientos religiosos y el ciclo vital, tal como el nacimiento, el casamiento y la muerte, con las fiestas que se han quedado iguales por siglos.



Con la llegada del cristianismo a la Europa pagana las apariciones de hadas comenzaron a ser concebidas como manifestaciones del diablo.
El dios de la antigua religión es el demonio de la nueva”, dice Margaret Murria, antropóloga, arqueóloga y egiptóloga en su libro El dios de los brujos. Las hadas, por ser originalmente manifestaciones de las diosas paganas no podían quedar exentas de esta malignización.
Para acabar con ellas y con la religión pagana los lugares de culto en donde solían aparecerse fueron absorbidos por el cristianismo. En cada uno de ellos se colocó una imagen sacra, principalmente de la virgen María, de manera que los devotos paganos comenzaron a rezarle a una nueva deidad casi sin percatarse de ello. Lourdes, en Francia es un buen ejemplo de este sincretismo.

Sin embargo, aún sin “casa”, las hadas continuaban dejándose ver. “¿Por qué son malas?” debió haber preguntado algún devoto confundido. La iglesia no tardo en dar una explicación: durante su caída del Cielo, Lucifer arrastró consigo a un sin número de ángeles aliados, pero no todos ellos eran igualmente malignos, algunos no eran del todo leales a Lucifer aunque tampoco eran del todo leales a Dios. Esta sería la explicación de las hadas malvadas …
Con el siglo XIII y la recién creada cacería de brujas, llegó la oportunidad que se deseaba. Cualquiera era susceptible de ser acusado de brujería, pero aquellos que decían tener contacto con la “gente pequeña” se condenaban a si mismos.

Las hadas eran ya demonios encarnados y quien sintiera afinidad hacia ellas se proclamaba como enemigo del cristianismo. Los bien conocidos “círculos de hadas”, en donde antaño el pueblo feérico se reunía a bailar, se convirtieron en los llamados “corros blancos”: aquelarres feérico en los que se presentaba el mismo demonio.
Tal fue el caso de John Walsh de Dorset en 1566, el como muchos otros, fue ejecutado por su contacto con las hadas. En su confesión dijo haber obtenido sus poderes como un obsequio de la gente pequeña, quienes daban consulta bajo las colinas de Dorsetshire si se acudía en la tarde o la media noche.





Brujas y hadas trabajaban en equipo y hacían las mismas cosas: ambas robaban niños sin bautizar para utilizarlos en el aquelarre, ambas volaban, ambas tenían el poder de cambiar de forma, ambas hacían hechizos o sanaban. La única diferencia era que las hadas tenían un poco más de poder y de conocimientos por ser de naturaleza espiritual.
Dentro de las Hadas malvadas o “Hadas Oscuras, existían categorías o divisiones, las mas poderosas y destructivas eran las Dejjhaard o Hadas del Fuego del Averno. Sus lugartenientes o cortesanas directas eran las Megriirh o Hadas de las Batallas. Las castas más bajas, frecuentemente esclavizadas por el poder maléfico, se las conocía como las Muungedihn o Hadas perversas.


Muchos dirán que todo esto son solo creencias paganas y que nunca podrían hacernos daño. Tal vez ya no pero un descubrimiento reciente puede sugerir que alguna vez lo hicieron. Lo que parecen ser los restos momificados de un hada han sido descubiertos en la campiña de Derbyshire.





Los restos de 8 pulgadas completos con alas, piel, dientes y cabello rojizo han sido examinados por antropólogos y expertos forenses quienes han confirmado que el cuerpo es genuino. Los rayos X del “hada” revelan un esqueleto anatómicamente idéntico al de un niño. Los huesos, sin embargo, son huecos como los de los pájaros lo que los hace particularmente ligeros. La enigmática presencia de un navel even sugiere que los seres se reproducen de la misma forma que los humanos a pesar de la ausencia de órganos reproductores.



domingo, 11 de marzo de 2012

Los Misteriosos Hombres Topo de Manhattan



Manhattan es una ciudad de muchos niveles distintos. Por un lado, la vida rica y poderosa en los penthouse de los edificios que se extienden por toda la ciudad, y parecen tocar el cielo. Por el contrario, en el suelo, se puede ver a los trabajadores de la ciudad todos los días, recorriendo las calles a pie, en autobús, en taxi, o cubrir la distancia yendo por debajo de las calles, utilizando el sistema de subtes tan destartalado de Manhattan.
Pero hay otro nivel de Manhattan, uno que la mayoría de la gente no ve, y que muchos creen que es simplemente una leyenda, una fantasía de la imaginación. Sin embargo, este nivel podría ser demasiado real. Se trata de una leyenda oscura, sombría y llena de lugares de interés turístico que sacuden el promedio de las personas hasta la médula. Esta oculta e ignorada sección de la ciudad funcionaría con sus propias reglas y se trataría del reino de los “Hombres Topo”. Este reino se establece muy por debajo de las calles de la ciudad, donde las personas más ordinarias no se aventurarían en toda su vida. Este es el mundo de los Hombres Topo.

El pensamiento de personas o criaturas que viven bajo tierra y representan una amenaza para aquellos que viven una vida normal en la superficie, no es nuevo en nuestra cultura popular. A partir de los Morlocks de “La Máquina del Tiempo” de HG Wells, pasando por un sinnúmero de cuentos de ciencia ficción pulp, las historias de estas personas han existido por años. En Nueva York, la ficción se hace realidad en algún lugar profundo bajo la superficie de Manhattan.

Durante muchas décadas, ha habido rumores de que miles de personas sin hogar han descendido por debajo de las calles de Nueva York y han encontrado su lugar en los túneles del tren abandonados, que yacían enterrados y olvidados por debajo de la metrópoli siempre en evolución. Aquí los indigentes, los adictos, y los olvidados se han reunido, al mismo tiempo evitando la sociedad al nivel de la calle que los rechazaban, como también formando su propia sociedad, con base en sus propias normas y valores. Construyen casas, roban la electricidad, del grifo en tuberías de agua, y crean viviendas para sí mismos que son mucho más elaboradas que cualquier estructura que podría crearse en las calles. Hasta aquí, no parece nada demasiado extraño… pero algunos cronistas, como Julian Fogerth, afirman que la elevada reclusión sin ver la luz del sol y los ambientes hostiles y húmedos de las profundidades de la ciudad, han ido provocando cambios en su piel  y en su vista, mutándolos en horrendos “hombres topo”.




Los mitos acerca de esta gente crecieron hasta alcanzar proporciones épicas en los últimos años. Algunos se dice que nunca salen a la superficie, y que los años sin la luz del sol les han dado un aspecto grisáceo y de ojos atrofiados, alterando su aspecto físico hasta el punto que se parecían más a las criaturas de películas de terror clásicas como “The Mole People”. Se murmuraba que han nacido niños en estas sociedades subterráneas, y que algunos han vivido toda su vida bajo tierra, no habiendo subido a la superficie ni una sola vez en su vida. También se rumorea que el odio hacia los "habitantes de la superficie", como los llamaban, se ha transformado en una pasión ardiente, y que llegarían a mata a cualquiera que se atreviera a entrar a sus dominios. Las versiones más audaces de esta leyenda afirman que los topos no sólo matarían a habitantes de la superficie que se aventuraran en sus tierras, sino que también se los comerían. Así corrió también el aterrador rumor de que la gente topo  estaría secuestrando habitantes de la ciudad que “sabrían demasiado”. Los Topos se los llevarían bajo tierra, para no volver a ser vistos o escuchados de nuevo. La Gente Topo de los mitos fueron considerados por primera vez como una sub-especie humana que viven en los túneles del tren y las alcantarillas de Maniatan, por el sociólogo e investigador científico Julian Fogerth en 1985.

A medida que estos rumores increíbles crecieron en proporciones épicas, se empezó a suponer que las historias de las personas topo eran simplemente leyendas urbanas, con poca base en la realidad como los cuentos de cocodrilos en las alcantarillas, o los famosos “robos de órganos Express” con riñones que estarían siendo extirpados en “frío”, drogando a jóvenes en las discotecas de New York. El promedio de los neoyorquinos desestimó las historias como cuentos chinos, sin pensarlo dos veces. Sin embargo, a principios de 1990 salió a la luz que el rumor de la gente topo, que parecía demasiado descabellado para ser verdad, era en realidad una parte muy real, y bastante triste también, de la vida en Manhattan misma. Sus resultados son verdaderamente impactantes, y pone bajo la lupa un aspecto del problema de personas sin hogar en New York, que muchos se habían negado, ignorado o considerado como una  ficción.

En 1993, la periodista Jennifer Toth lanzó su libro de referencia The Mole People: La vida en los túneles debajo de Nueva York. Toth había oído los rumores sensacionalistas sobre las personas topo y decidió rastrear la verdad detrás de la existencia o no existencia, de estas leyendas. Pasó un año conviviendo con las redes subterráneas de los “sin hogar” de la ciudad y explorando los túneles por debajo de Manhattan.




Toth no informe de ninguna comunidad de seres mutantes o criaturas inhumanas durante sus incursiones en los túneles abandonados de la red de subtes de Nueva York. Ella, sin embargo, encontró que había cerca de 5.000 personas que vivían en las viviendas construidas en estos túneles. Algunos eran solitarios, enfermos mentales, drogadictos, alcohólicos, o los que evitaban el contacto humano. Aunque parezca increíble, también había grupos organizados de personas sin hogar que se unieron para formar unidades cohesivas, sociedades pequeñas, algunas con membresía por encima de 200 personas. Toth se encontró con muchos tipos diferentes de los topos que se quedan juntos en los túneles: bandas de fugitivos, flojos y desempleados, y  grupos que se quedaron cerca uno del otro por seguridad. Grupos que vivían en comunidad y se trataban unos a otros como familia. La mayoría se quedó en los túneles por debajo de la estación Grand Central, una de las más transitadas intersecciones de pasajeros en todo Nueva York.

Muchos de estos grupos tienen sus propias estructuras sociales en su lugar. Por ejemplo, algunos grupos habrían designado "rastreadores", cuya responsabilidad era ir a la superficie en busca de alimentos y medicinas. Algunos grupos han creado sistemas intrincados de “tapping” (algo parecido al codigo morse) en las tuberías con el fin de comunicarse entre sí a través de grandes distancias en la oscuridad de la tierra. Muchos estaban bajo tierra debido a la adicción a las drogas o desequilibrios mentales. Otros comían ratas en frente de la autora. La mayoría no confiaba en el sistema de refugios de Nueva York. La cantidad de robos, asalto y violaciones que ocurrieron en los refugios los hizo peores lugares para residir, en opinión de estas personas, que los túneles.

Pero Toth también encuentra en este mundo subterráneo a un personaje peculiar... Su libro también relata la existencia de un hombre topo escalofriante, un personaje carismático conocido como "Satanás" o "El ángel de las tinieblas" por las comunidades subterráneas, que le temen a él y a sus supuestos poderes sobrenaturales. Afirman que sería capaz de matar a 4 hombres con sus propias manos, “filosas como garras”; y esto si estaría documentado por la aparición de cadáveres con la cabeza cercenada
Hasta la publicación del libro de Toth (muy recomendable para cualquier persona interesada en la situación de los Mole People), el gobierno de la ciudad y la MTA habían negado la existencia de estas personas topo. Una vez que el tema fue traído a la superficie, se hicieron intentos para traer a la gente a la superficie también.




La mayoría de los informes dicen que hay muchos menos topos hoy que los 5000 estimados a finales de 1980 y principios de 1990. Sin embargo, mientras muchas personas Mole se han borrado de los túneles, un número importante de personas sin hogar siguen viviendo en enclaves enterrados bajo la superficie de Manhattan. El libro de Margaret Morton “El túnel”, publicado en 1995, combina palabras y fotografías impresionantes que relatan la vida de los topos.

No obstante todo esto, en enero de 2011, se hallaron dos cadáveres despedazados en la salida de alcantarillado de una de las principales avenidas de Maniatan, que presentaban amputaciones o partes faltantes de su cuerpo, “como si hubieran sido masticadas y arrancadas a dentelladas del tronco mismo de las victimas” según el oficial de policía Samuel Hohnsten… Realidad o Leyenda, queda a su criterio la explicación …