lunes, 28 de marzo de 2011

Los Monstruos Sagrados del Cine de Terror



Se muy bien que me acusarán de ser parcial en la selección o buscar solo a los grandes de la Universal o la Hammer (dos de las productoras de cine que dominaron el mercado del terror gótico entre los años ´60 y ´70)... Pero mi corazoncito me lleva a venerar a estos monstruos sagrados, por ser los actores que mas han hecho en la historia del cine por el genero de terror y fantástico...
Sinó lean sus biografías y juzguen por si mismos ...

PETER CUSHING

Peter nació en Inglaterra, mas precisamente en el pueblo de Kenley el 26 de Mayo de 1913 y murió el 11 de Agosto de 1994.-Mientras estudiaba teatro, Cushing se mantuvo trabajando como empleado en una oficina topográfica.

Tras su debut en 1935, en 1939 viajó a América, donde trabajó en varios films y obras de Broadway.A principio de los 50 se conviertió en estrella de la televisión por su participación en una serie de moda en aquel entonces.- Pero no es hasta 1957, en "La Maldición de Frankenstein" cuando logró su primer gran papel en el celuloide.

Sería la primera de 19 películas para la Hammer Films, en muchas de ellas junto a Christopher Lee y encarnando los papeles del Barón Frankenstein, el cazavampiros Van Helsing o el detective Sherlock Holmes en repetidas ocasiones. Inevitablemente, queda encasillado en este tipo de papeles, y realizó durante los 70 varios films de terror, aparte de varias obras en el teatro.- Asi que entre afilar estacas y cazar vampiros; pelear contra el Profesor Moriarty y armar y desarmar al pobre Frankenstein varias veces fué transcurriendo su carrera cinematográfica.-

Entre sus últimas apariciones, no se puede sino destacar su interpretación del malvado gobernador Moff Tarkin en la Guerra de las Galaxias.
Tras su último papel en Top Secret, Cushing se retira de los escenarios y escribe 2 libros de memorias antes de fallecer en 1994 a los 81 años.

VINCENT PRICE

Vincent Leonard Price nació el 27 de mayo de 1911 en la ciudad de St. Louis, estado de Missouri (Estados Unidos), en una familia de posición acomodada. Muy buen estudiante y amante de la cultura, se licenció en Historia del Arte por la prestigiosa Universidad de Yale y posteriormente amplió estudios en la Universidad de Londres.
A mediados de los años 30, Vincent ocupó todos sus esfuerzos en convertirse en actor profesional de teatro, logrando debutar en Broadway a finales de década, época en la que llegó a colaborar con Orson Welles.
Con posterioridad fue contratado por la Universal y logró iniciar su carrera cinematográfica con la película "Service de luxe" (1938), un título dirigido por Rowland V. Lee que estaba co-protagonizado por Constance Bennett.
Su porte altivo e insinuante, presencia distinguida y sugestiva capacidad vocal, hacían de Vincent Price el villano ideal.
A principios de los años 50 se impuso una efímera moda, producir películas en tres dimensiones.
Una de ellas fue "Los crímenes del museo de cera" (1953), film de terror dirigido por André De Toth que contaba con el protagonismo absoluto de Vincent Price.
La película fue todo un éxito, alcanzando gracias a ese protagonismo el actor de Missouri el estatus de estrella.

A raíz de esta interpretación, Vincent fue utilizado principalmente en películas de terror, aunque muchas de ellas narradas en tono humorístico.



Su presencia en numerosos títulos de terror, misterio y ciencia-ficción entre finales de los años 50 y las siguientes décadas hicieron de Price uno de los grandes mitos para el aficionado al cine fantástico.
Algunas películas que ayudaron a convertir en leyenda a Vincent fueron "La Mosca" (1958) de Kurt Neumann, "House on Haunted Hill" (1958) de William Castle, "The tingler" (1959) también de Castle, o la colaboración con Roger Corman en las adaptaciones que éste efectuó sobre los relatos de Poe, con títulos como "La caída de la casa Usher" (1960), "El péndulo de la muerte" (1961), "Historias de terror" (1962), "El cuervo" (1963), "La máscara de la muerte roja" (1964) y "La tumba de Ligeia" (1965).
Además apareció en "El regreso de la mosca" (1959) de Edward Berns, "El amo del mundo" (1961) de William Witney, "Diary of a Madman" (1963) de Reginald LeBorg, "Twice Told Tales" (1963) de Sidney Salkow, "La comedia de los horrores" (1964) de Jacques Tourneur, "The conqueror worm" (1968) de Michael Reeves, "Historias extraordinarias" (1968), de nuevo adaptando a Poe en una co-producción franco-italiana, sus películas con Gordon Hessler o "El abominable Dr. Phibes" (1971), "Matar o no matar, este es el problema" (1973), "Madhouse" (1974) y en muchos otros títulos que cimentaron su gran prestigio como actor.

En el último tramo de su vida apareció en "Las ballenas de Agosto" (1987), un film dirigido por el británico Lindsay Anderson que estaba protagonizado por grandes glorias del Hollywood clásico como Bette Davis, Lillian Gish, Ann Sothern o Harry Carey Jr.
Uno de los máximos admiradores de Vincent Price es Tim Burton, quien cumplió un sueño personal al hacerle aparecer en una de sus películas (anteriormente había utilizado su voz para el corto animado "Vincent"), "Edward Scissorhands" (1990), último título cinematográfico de la carrera de Price.
Vincent Price, que además de ser un excelente actor era un experto en gastronomía y publicó varios libros de cocina, murió el 25 de octubre de 1993 en Los Ángeles.
Tenía 82 años y en el momento de su muerte estaba viudo de su tercera esposa, la actriz australiana Coral Browne, con quien se casó en 1974, un año después de conocerse en el rodaje de "Matar o no matar, este es el problema".





CHRISTOPHER LEE

Christopher Lee es uno de los actores con una trayectoria profesional más extensa de la historia del cine. Drácula para unos, mago de la Tierra Media para otros, ha protagonizado tantas películas que ni él mismo recuerda cuántas son.
Este reconocido actor nació en Londres en 1922, hijo de una condesa italiana y de un coronel del ejército británico. Pese a la buena situación inicial de su familia, los problemas económicos obligaron al joven Christopher a abandonar sus estudios en el prestigioso colegio Wellington y tuvo que ponerse a trabajar.

En un principio, su carrera artística se orientaba hacia la música. Lee llegó a formar parte de los coros de la Ópera de Estocolmo, pero lo dejó porque no cobraba suficiente dinero. Entonces decidió dedicarse a la interpretación, pese a que a su madre no le hacía mucha gracia. En 1947 firmó un contrato con una productora, y a partir de ahí no paró de hacer películas y series de televisión.



Christopher pasó varios años interpretando personajes secundarios porque por lo visto su aspecto no se adecuaba a lo que buscaban los productores para el perfil de protagonista. Hasta que en 1957 filmó La maldición de Frankenstein y un año más tarde interpreta al príncipe de las tinieblas en Drácula. Considerado el relevo de Bela Lugosi, Lee no tardó en hacerse famoso.

Después de Drácula vinieron otros títulos donde el actor seguía encarnando al legendario vampiro u otros papeles similares. Eso le encasilló e impidió que pudiera ampliar su registro más allá del género fantástico. Con el tiempo, Lee consiguió demostrar su capacidad de interpretar a los personajes más variados, como Fu-Manchú o Sherlock Holmes.

En su extensa carrera, con casi 300 producciones para cine y televisión, destacan películas como La momia (1959), Las dos caras del Dr. Jekyll (1960), La vida privada de Sherlock Holmes(1970), El regreso de los mosqueteros (1989) o Sleepy Hollow(1999). Y en 2001, este gran conocedor de la obra de Tolkien acepta interpretar, sin lugar a dudas, a Saruman, el mago que cae en manos del Mal en la trilogía de El Señor de los Anillos.




JOHN CARRADINE

Richmond Reed Carradine nació en Nueva York, el 5 de febrero de 1906, conocido como John Carradine, fue un actor estadounidense conocido por su aparición en diferentes westerns y películas de terror; y por ser el padre de David, Bruce y Keith Carradine.
Nació en la Ciudad de Nueva York, en el seno de una familia acomodada, pues su madre era una prestigiosa cirujano y su padre un eminente abogado. Su idea inicial era dedicarse al mundo de la pintura y la escultura tras asistir a la Escuela de Arte Gráfico de Nueva York. Comenzó su vida en el mundo de la interpretación como actor dramático shakespiriano y realizó su debut como actor en 1930 con el nombre dePeter Richmond. No adoptaría el de "John Carradine" hasta 1933. Un año después se produciría su primer encuentro con John Ford, quien le sacaría del anonimato gracias a la película Prisionero del odio(1936) y María Estuardo, biopic que estaba protagonizado por Katharine Hepburn.


Carradine apareció en diez títulos de John Ford, incluyendo Las uvas de la ira (1940), La diligencia(1939) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Carradine también interpretó el papel de Aaron en “Los diez mandamientos” (1956). Aunque era un buen actor de método, no tuvo muchas oportunidades de trabajar en contextos claramente dramáticos.
Carradine aparece en más de 225 películas, algunas de ellas como un personaje excéntrico, loco o diabólico, especialmente en el género del terror donde se convertiría en toda una insignia en la década de los 40. En 1985, John Carradine ganaría el Daytime Emmy award por su interpretación del excéntrico anciano que vive en el camino de Young People's Special, 'Umbrella Joe'.
Se destacan en su filmografía, locuras tales como “House of Frankenstein”, “Drácula contra Jesse James”, “Los Piratas del Hielo” y “La Mansión de las Sombras”.
Por su contribución al mundo del cine y el entretenimiento, John Carradine tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6240 Hollywood Blvd.
John Carradine falleció el 27 de noviembre de 1988 en Milán (Italia). Tenía 82 años

viernes, 18 de marzo de 2011

Los Dioses Primigenios en los Mitos de Cthulhu

"Que no esta muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir"

Lovecraft escribió una vez:"Todos mis relatos están basados en la premisa fundamental de que las leyes, intereses y emociones de la humanidad carecen de validez y significado dentro del inmenso universo infinito".Tambien imaginaba que las verdades fundamentales del universo eran tan alienigenas y horribles que su mera contemplacion podia provocar locura y el suicidio.Aunque la humanidad anhele tanto la verdad como la comodidad,solo le es posible tener una o la otra.
El desarrollo de estas ideas en los relatos de Lovecraft se conoce por el nombre de los mitos de Cthulhu. El termino abarca un conjunto amplio de relatos, narraciones, ensayos, cartas y deducciones.
De entre todas estas ideas, rescataremos hoy la concepción de los Dioses Primigenios o Primordiales.


Dioses Primigenios



Los Primigenios parecen ser criaturas alienigenas inmensamente poderosas poseedoras de facultades de carácter sobrenatural. Cada uno es distinto de los demás, y muchos parece estar encarcelados temporalmente de alguna forma.Se dice que cuando las estrellas están en posición favorable los primigenios pueden saltar de un mundo a otro, y que no pueden vivir cuando estas no son propicias. "No pueden vivir" no tiene por que significar que estén muertos.


Atlach-Nacha, Primigenio



"Una forma oscura, tan grande como la de un hombre agachado, pero con largos miembros aracnidos [...] Pudo ver que habia un especie de rostro rostro entre las patas articuladas de aquel achaparrado cuerpo del color del ebano. Aquel rostro miraba con una extraña expresion de duda e interrogacion; el terror invadio las venas del intrepido cazador cuando su mirada se cruzo con la de aquellos otros pequeños y astutos, que se encontraban rodeados de pelo". (Las siete obligaciones, por Clark Ashton smith)


Bokrug, Primigenio



"Adoraban a un idolo, de color verde marino, cincelado a imagen y semejanza de Bokrug, el gran lagarto de agua, ante el cual danzaban horriblemente siempre que la luna creciente superaba el primer cuarto."(La maldicion que cayo sobre Sarnath, por H.P. Lovecraft)


Chaugnar Faugn, Primigenio





"Sus extrañas orejas eran palmeadas y con tentáculos, y la trompa terminaba en un gran disco abocinado de al menos 30 centímetros de diámetro [...] Sus extremidades anteriores estaban dobladas rígidamente por los codos, y sus manos - tenia manos humanas- descansaban sobre sus rodillas con las palmas hacia arriba. Sus hombros eran anchos y cuadrados, y sus pechos y su enorme estomago destacaban de manera que la trompa descansaba sobre ellos." (El horror de las colinas, por Frank Belknap Long).


Cthulhu, Primigenio




"Un monstruo de perfil vagamente humano, pero con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores, y unas largas y estrechas alas en la espalda. Aquella cosa [...] tenia una corpulencia algo hinchada [...] Aquello apareció, rezumante en medio del estrépito, y a tientas colo su gelatinosa inmensidad verde por entre la negra puerta [...] ¡Una montaña caminaba y se tambaleaba!" (La llamada de Cthulhu, por H.P. Lovecraft)


Cyaegha, Primigenio



"Vieron que había un gigantesco ojo observándoles desde lo alto. El cielo se partió alrededor del ojo, y se abrieron unas profundas grietas a través de las que comenzó a brotar oscuridad, una oscuridad mas negra que la noche, que se arrastraba hacia abajo como si fuera un conjunto de tentáculos fungosos, tomando forma, adquiriendo una silueta mas definida [...] Había algo inmóvil allí, recortado contra el cielo negro, algo que tenia tentáculos hechos de oscuridad y un ojo que brillaba con un tono verdoso." (Tinieblas, me llamo, por Eddy C. Bertin).


Ghatanothoa, Primigenio




"Nada de lo que diga puede servir siquiera para dar una idea del repugnante, impío, inhumano, y extragalactico horror, y del odioso y absoluto mal, propios de aquella semilla del caos negro y la noche sin limites." (Reliquia de un mundo olvidado, por H.P.Lovecraft y Hazel Heald).


Hastur, El innombrable, Primigenio



"Un paisaje completamente alienigena [...] con un gran lago en primer plano. ¿Hali? En cinco minutos comenzaron a formarse ondas en el agua en el lugar donde algo emergió. Miraba hacia el interior. Un titanico ser acuático, con tentáculos. Octópodo, pero mucho mayor -de diez a veinte veces mayor- que el gigantesco octópodo Apallyon de la costa oeste. Solamente lo que debía ser su cuello media 15 metros de diámetro. No me podía arriesgar a contemplar su rostro." (La ventana en la buhardilla, por H.P. Lovecraft y August Derleth).


Ithaqua, Primigenio



"Las estrellas habían desaparecido [...] la gran nube que había oscurecido el cielo se parecía curiosamente a la silueta de un hombre de grandes dimensiones. Y [...] donde tendría que haber estado la parte superior de la "nube", donde deberian haber estado la cabeza de aquella figura, en ese preciso lugar, habían dos brillantes estrellas, visibles a pesar de la oscuridad, dos brillantes estrellas que relucían ardientes como si se tratase de ojos."