jueves, 23 de septiembre de 2010

El Lenguaje Loxian



El Loxian es un lenguaje artístico y un alfabeto creado por la escritora y letrista Roma Ryan junto con la cantante y compositora Enya , para el álbum de Enya del año 2005 Amarantine. El lenguaje se presenta en tres canciones en el álbum (Menos de una Perla “Less than a Pearl”, El Río Canta “The River Signs”, y El Agua Muestra el Corazón Oculto “Water Shows the Hidden Heart”).Al parecer el término se deriva de la palabra griega Loxos, en el sentido de “lo oblicuo”.

Ryan creó el lenguaje cuando se halló incapaz de crear una rima satisfactoria para letras en Inglés, gaélico o latín de algunas de las canciones de Enya. Ella tuvo entonces la idea de reunirse con Enya (una amplia conocedora de lenguas muertas y políglota de 8 idiomas entre los que se incluye el Esperanto) para trabajar en forma paralela con las lenguas fantásticas de la Tierra Media de las ficciones de J.R.R. Tolkien, y que terminaron utilizándose como lenguas antiguas, para escribir las letras en estos idiomas para algunas de las pistas que Enya grabaría luego para la película: El Señor de los Anillos: La Fraternidad del Anillo (banda sonora editada en 2001, que les valiera a ambas varios premios internacionales).


Loxian es descrito por sus creadores como "un idioma en un futuro lejano planeta"; su script (visto tanto en el CD Amarantine como en el libro El Agua Muestra el Corazón Oculto de Enya para Penguin Books) se dice que se basa en parte en Tolkien, el idioma Rúnico y elementos de la taquigrafía Pitman.

Después de examinar Loxian, Terence Dolan, un profesor de Inglés del University College de Dublín, ha ofrecido su opinión profesional sobre la lengua.

- ”Es un lenguaje muy ecléctico. Al parecer, sus elementos se eligieron al azar, pero conforman un todo. Aporta en general, toda una riqueza de diferentes formas, tales como resonancias del idioma anglosajón, el hindi, el galés y, creo, de la Vieja Siberia y algo del Yupik. Es muy mixum-gatherum lingüística - que parece no tener forma de la gramática o el orden de las palabras dentro de una muy limitada comprensión primogénita. El script o guía del lenguaje se asemeja a diversos idiomas. Se han basado seguramente en creaciones previas de Tolkien, y en el idioma Rúnico” -

Enya describe el Loxians como palabras de seres que - "viven en otro planeta y están buscando acaso, o preguntándose: ¿Somos los únicos que existen?” -

Enya y Ryan consideran que el Loxian esta bajo derechos de autor, la reproducción de la lengua sin el permiso de Ryan, Enya o la discográfica, Aigle Records para Warner Music, esta considerada una violación de derechos de autor. Al igual que con el lenguaje Klingon, creado por Gene Rodenberry; se discute si es un idioma en sí mismo y si por ello puede ser protegido por derechos de autor.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las Ciudades Malditas de Lovecraft

Lovecraft visitó en su obra parajes reales e imaginarios. Ese vaivén entre lo auténtico y lo ficticio contribuye a confundir a más de un crédulo, e introduce un inquietante elemento de verosimilitud en sus relatos.

Mucho se ha especulado sobre la verdadera localización de los territorios imaginados por Lovecraft. Es indudable que son regiones que representan zonas de Nueva Inglaterra, pero su localización exacta es dudosa.



Estudiosos de la vida de Lovecraft han realizado viajes en autobús como los que él hiciera, pero no han sido capaces de hallar un equivalente exacto de Dunwich o de Innsmouth.

Arkham

August Derleth sostenía que Arkham correspondía a la tristemente conocida Salem de Massachusetts y Dunwich era una comarca más al norte y al interior, en torno a Wilbraham, Monson y Hampden. Igualmente veía en otra de las míticas ciudades de Lovecraft, Kingsport, la verdadera ciudad costera de Marblehead.

Es curiosa la gran importancia que se ha dado a Lovecraft como creador de este triángulo ambiental.



No usó de igual manera y con igual frecuencia los tres lugares. Sin duda fue la ciudad de Arkham la más recurrente en sus relatos.

Apareció por primera vez en 1921 con el relato “Herbert West: Reanimador” volviendo a ser centro de la acción en 1932 con “Los sueños en la casa de la bruja”. En muchos otros relatos de Lovecraft se menciona a Arkham de pasada, o no es el único escenario de los acontecimientos, como en el relato “En la noche de los tiempos”.

Es la mítica Universidad de Miskatonic situada en esta ciudad, la que cobra mayor importancia, de ella parten muchos de los personajes malditos de Lovecraft, como los de “En las montañas de la locura”, o ella, especialmente su biblioteca, es un templo del saber esotérico y sobrenatural encerrado en los libros malditos que posee. Además de la propia ciudad de Arkham, sus alrededores, sus zonas de bosque y profundos valles, también son escenarios de extraños hechos, como ocurre en “El color surgido del espacio”.

Arkham no deja de ser, donde se menciona, una ciudad maldita y pagana, acostumbrada a albergar entre sus habitantes personas dudosas, amantes de antiguos saberes o practicantes de brujería.

Es una ciudad muy antigua y erudita gracias a su buena universidad; pero también le envuelve cierto halo de misterio que la convierte en uno de los focos favoritos para las amenazas procedentes del exterior. Es, en definitiva, una especie de puerta dimensional.

Kingsport

Otra de las ciudades malditas que aparecen en los Mitos de Chtulhu es Kingsport. Cercana a Arkham y tan antigua como ésta, es una localidad costera, carente del aire decadente de Innsmouth.

Ciudad perdida y ajena al devenir de los tiempos, incluso en relatos como “La extraña casa en la niebla” de 1926 adquiere una dimensión de puerta mágica hacia lo onírico y maravilloso.

Lovecraft la usó y mencionó más que otras localidades, como pueden ser Dunwich e Innsmouth, pero no la dotó de una atmósfera asfixiante y por ello se la recuerda menos cuando se habla de las principales demarcaciones de los Mitos de Cthulhu.



Hace su aparición en el universo de Lovecraft en el relato “El terrible anciano” de 1920. Aquí apenas se la dibuja como una pequeña ciudad costera, normal y sencilla pese a su extravagante habitante, el inquietante anciano. Plenamente integrada en la dimensión de los Mitos, en “El ceremonial” de 1923, adquiere un aspecto más oscuro y sobrenatural, como puerta a los saberes prohibidos y horribles del Necronomicón.

Aquí no es sólo uno de sus habitantes el que adquiere la categoría de extraño, sino prácticamente toda la población que celebra rigurosamente la insólita ceremonia pagana.

Esta doble visión de Kingsport real-mítica, se antoja como una de las frecuentes contradicciones de la obra de Lovecraft, que en ningún momento pretendió unificar sus relatos en un único cuerpo homogéneo.

Innsmouth

Innsmouth es una ciudad más degenerada que Dunwich o Arkham. Esto es algo que Lovecraft pone de manifiesto en el relato “La sombra sobre Innsmouth”.

Como hizo con Dunwich, Lovecraft usa todo su poder de sugestión para crear la atmósfera opresiva, sucia y decadente de Innsmouth, un pequeño pueblo costero perdido e incluso indigno de aparecer en los mapas. Sólo saben de su infame existencia ciertas personas de Newburyport y Arkham ya que existe un viejo autobús de Innsmouth que enlaza con estas ciudades. Sus habitantes en la mayoría de los casos descienden de Profundos, de ahí su extraño y repulsivo aspecto físico.

El pueblo, ahora en decadencia, no tiene interés alguno en los forasteros. Sus antaño ricas industrias de pesca y refinado de oro ya apenas funcionan y muchos de los habitantes del lugar viven recluidos en sus casas, ocultos y esperando su destino: regresar al mar del que proceden.



La única iglesia del núcleo urbano parece atender a una extraña religión pagana y partidaria de sacrificios humanos, es la esotérica Orden de Dagon, cuyo nombre ya nos pone en antecedentes sobre su peculiar naturaleza.

Cerca de la costa de tan horrible pueblo se encuentra un lugar que evoca peores designios, es el “Arrecife del Diablo”, con un nombre más que apropiado para los secretos que encierra y que suelen mostrarse a la luz de la Luna.

Innsmouth es un lugar tan espantoso y prohibido, que “los propios habitantes de la tenebrosa Arkham desean saber nada de este lugar o sus degenerados pobladores”. Su importancia en los Mitos de Cthulhu es radical, al ser el principal foco de los adoradores de Cthulhu en Estados Unidos.

Dunwich

Dunwich, una comarca menos atrayente de Arkham, es el escenario central del relato “El horror de Dunwich”.

Lovecraft se encargó de dar una imagen horrible de este territorio: una región más que maldita, perdida y evitada por todo el mundo.

Su población está formada por antiguos americanos: hombres supersticiosos y huraños, que desprecian a los forasteros. Se limitan a vivir en sus ruinosas y sucias granjas distribuidas por el terreno árido, con escasas plantaciones y mucha naturaleza salvaje y agreste, más propia de regiones sin habitar.



El casco histórico de la región son cuatro casas medio derruidas, una de ellas una antigua iglesia que ha pasado a usarse como comercio.

Es un territorio desolado y salvaje que infunde una rara intranquilidad en los forasteros que lo atraviesan. Éstos incluso se sienten acosados por un extraño hedor al pasar por esta comarca.

Entre las degeneradas familias que habitan allá, hay amantes de la brujería y otras prácticas ocultas. Así que Dunwich es otra de las puertas preferidas por las entidades del exterior.


R'lyeh

R'lyeh es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico, donde reside el Gran Cthulhu. Lovecraft la estableció en la latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, pero nunca ha sido investigada con éxito. August Derleth usó las coordenadas de latitud 49º 51' S, longitud 128º 34' O.

R'lyeh se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría no euclidiana.

En los mitos de Cthulhu, la frase litúrgica más utilizada por los adeptos de Cthulhu es "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!" que significa "En su morada de R'lyeh, Cthulhu, muerto, espera soñando"



Esta descripción está tomada de la descripción de la R'lyeh en La llamada de Cthulhu:
...llegaron a un litoral de lodo, fango y ciclópea mampostería que no podía ser otra cosa que la sustancia tangible del terror supremo de la tierra: la ciudad cadavérica y de pesadilla de R'lyeh, construida hacia incontables eones por repugnantes figuras que procedian de las estrellas sin luz. Allí yacían el Gran Cthulhu y sus hordas, ocultos bajo bóvedas cubiertas de fango verdoso; enviando de nuevo, tras incalculables ciclos temporales, aquellos pensamientos que extendían el miedo por los sueños de los más sensibles, a la vez que apremiaban a sus fieles a lanzarse en pos de un peregrinaje por su liberación y la restauración de su imperio en la tierra...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENYA


Eithne Patricia Ní Bhraonáín (nacida el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal), más conocida simplemente como Enya, es sin lugar a dudas, la màs importante cantante de música new age del mundo.



Esta Celta, comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida a partir de lenguas muertas celtas.



Video : Orinoco Flow


Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; y ella fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 85 millones de unidades.




Su trabajo ha merecido, entre otros muchos premios y nominaciones, la nominación a un Óscar por su canción «May It Be».

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical alejada de su vida personal. Se dice que gastó €250.000 en equipamientos de seguridad para su hogar, el Castillo Manderley en Killiney, Condado de Dublín. Se define a sí misma como devota de la Iglesia Católica Romana.

Es doctora honoris causa en letras por la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte), y también doctora honoris causa en música por la Universidad de Galway (República de Irlanda). Ademas ha dirigido numerosos cortos infantiles y de animación y ha escrito una veintena de cuentos para niños, varios publicados por la editorial Penguin Books.

Entre sus albumes publicados tenemos:

* The Frog Prince (banda sonora, 1985): primer disco en solitario de Eithne. Aunque compuesto en su mayor parte por ella, sólo se le permitió interpretar dos de las canciones, que ya anuncian su estilo posterior. Los demás cortes fueron arreglados e interpretados por otros artistas.

* Enya (1987): la BBC le encargó la banda sonora para una serie documental que estaba preparando sobre la vida de los celtas titulada The Celts («Los celtas»); la composición, que llevó diez meses de trabajo, gustó tanto a la BBC que se decidió a publicar una selección de esa música como disco independiente, antes incluso de que la serie se emitiera, titulando el trabajo como Enya.

* Watermark (1988): es el disco con el que se dio a conocer a escala mundial. Además del éxito comercial de su sencillo «Orinoco Flow» es un trabajo que contiene canciones en latín como «Cursum perficio» o en gaélico como «Storms in Africa».





* Shepherd Moons (1991): sigue con la estructura establecida en su álbum anterior y la consolida. Shepherd Moons contiene otro de sus mayores éxitos: «Caribbean Blue», así como otras canciones como «Book of Days» o «Ebudæ», utilizadas en la ambientación de películas producidas por aquella época.

* The Celts (1992, reedición de Enya): mejora el sonido de la grabación original y sustituye la canción «Portrait» por su versión «Out of the Blue».

* The Memory of Trees (1995): inicia el disco el instrumental más complejo. «The Memory of Trees», seguido por el exitoso «Anywhere Is». Este disco, de sonidos mucho más complejos y coros de voces muy elaborados, llega a encumbrar durante varias semanas la lista de más vendidos en España. Una de las canciones del disco está escrita en español, «La soñadora».

* Paint the Sky with Stars: The Best of Enya (1997): recopilatorio al que Enya califica como diario musical que incluye dos canciones nuevas: «Only If...», que llegó a alcanzar la octava posición de la lista de los 40 Principales, y el tema que le da nombre al álbum. En este año Enya también publicó la caja A Box of Dreams en donde la recopilación de temas de su carrera se hace mucho más extensiva a lo largo de tres álbumes temáticos especiales: Oceans, Clouds y Stars.



* A Day without Rain (2000): el disco más vendido de Enya, sobre todo gracias a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a la utilización del tema «Only Time» para ilustrar el suceso en las televisiones y radios estadounidenses. Artísticamente hablando, podría considerarse como la visión de Enya sobre las cuatro estaciones del año. Es breve, pero presenta como novedad el mayor peso dado a los sonidos de cuerda (violines y violonchelos, sobre todo en pizzicato).

* Amarantine (2005): tras el éxito obtenido en 2002 por su colaboración en la primera de las tres películas de El Señor de los Anillos, tres años más tarde llegó el siguiente trabajo de la irlandesa, que ha incorporado varias innovaciones formales. En este disco, de atmósfera mucho más sosegada que su anterior trabajo y en dónde se puede apreciar su voz de forma mucho más directa, hay tres canciones en una lengua ficticia, el «loxian», creado por su letrista, Roma Ryan. Por primera vez no hay ningún tema en latín o gaélico, y sí uno en japonés: «Sumiregusa». No obstante la edición especial navideña de 2006 sí incluye un tema en latín: el villancico «Adeste fideles», incluido junto a otros tres más: «We Wish You a Merry Christmas», «The Magic of the Night» y «Christmas Secrets». Una edición de lujo consistente en una caja de terciopelo rojo cuyo contenido consta de una reedición del libro de Roma Ryan Water Shows the Hidden Heart (que explica la historia detrás de las canciones en «loxian» del álbum), tres fotos exclusivas y el CD estándar del álbum (sin incluir los temas navideños), ha sido publicada en Estados Unidos y algunos países europeos.



* And Winter Came (2008): concebido en origen como otro de los discos navideños de Enya, este trabajo de dos años fue más allá: contiene doce temas, y parte de ellos son composiciones originales que escapan del concepto navideño, como la entretenida «Trains and Winter Rains» (primer sencillo del álbum) o la festiva «Journey of the Angels». Apareció una edición especial para i-Tunes, en la que se incluyó una canción extra: «Miraculum».[10]

* The Very Best of Enya (2009): el 23 de noviembre de 2009 Enya lanzó su segundo álbum recopilatorio, que incluye la mayoría de sus grandes éxitos desde 1988 hasta 2008. A diferencia de Paint the Sky with Stars: The Best of Enya, éste no incluye nuevas canciones a excepción de una versión inédita y arreglada de su tema «Aníron», cuyo original se incluía en la banda sonora de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. Junto con la edición normal, se lanzó otra especial que incluye un DVD con videoclips y entrevistas.