sábado, 8 de mayo de 2010

Mis Alumnas de Tecnologia Educativa

En esta entrada, me tomo el atrevimiento de convocar a dejar sus direcciones de blog (vía comentarios), a todas mis alumnas de la materia Tecnología Educativa...
Luego les crearé hipervínculos a sus blogs...
También, les recomiendo hacerse seguidoras de este blog (si lo desean), para mantenerse informadas de lo que aquí se publica....

El Mongeloco

viernes, 7 de mayo de 2010

La Casa Ordos


En el universo de Dune, la meta de la Casa de Ordos es la generación de ingresos para sostener a la élite pluto-tecnocrática de su sociedad. Los Ordos se presentan como impulsados por un enfoque calculado y un solo propósito: destruir cualquier cosa que se interpone entre ellos y la mezcla de especias. La casa Ordos se originó de la fusión de varias familias ricas en un cartel grande que contratarìa caros pero desleales mercenarios a pelear por su causa. Se creo entonces una nueva raza mutante, de cyborgs, mitad humanos y mitad máquinas; todo arma de destrucción.Según la Decidora de Leyendas de Dune:

"Casa de Ordos, del Mundo Helado Draconis IV. Los Ordos son conocidos por su uso de las tecnologías prohibidas. Su líder es el Albacea, cuatro seres que comparten una sola mente. Se comunican a través de una criatura conocida sólo como "El Presidente". Lo Ordos son mercenarios, a los que nada les importa, salvo el poder y la riqueza. En el lenguaje de los Ordos, no hay palabras para los conceptos de confianza o de honor, hay más de 300 para el concepto de beneficio. "
Sus asesores Mentat, a menudo desaparecen bajo misteriosas circunstancias. Se supone que son fagocitados por máquinas de Pensar como se supone sucumbió el Mentat Edric O en la batalla de Tleilaxu II del Ixians.

El emblema de la Casa Ordos es una serpiente enrollada alrededor de un libro. En Emperador: Battle for Dune (2001), el emblema fue modificado. El libro fue retirado, y fue reemplazado por un círculo azul, que posiblemente representa Sigma Draconis IV. En la Enciclopedia de Dune, el escudo de armas para los Ordos es un par de huesos cruzados con la hiedra (un libro y un símbolo de la serpiente se utiliza para la capa de Wallach Casa de armas).

La Casa Atreides


La Casa Atreides, en la saga de novelas de Ciencia-Ficción Dune -escrita por Frank Herbert-, es la familia nobiliar de la que desciende Paul Atreides, considerado el Mesìas de Dune.
Los miembros de la casa Atreides descienden del héroe griego Agamenón (Guerra de Troya). Esta Gran Casa formaba parte, junto con otras muchas más, del Landsraad. Al parecer era oriunda del planeta Caladan; tenían su sede en Castel Caladan.

Existe un libro con ese título de Kevin J. Anderson y el hijo de Frank Herbert, Brian Herbert publicado en 1999, donde se recrean los primeros años del padre de Paul, el Duque Leto I (Duque Leto Atreides). Ese Paul que en las novelas originales deviene en Mesías y progenitor de un dios-gusano que esclavizará el universo por su propio bien durante dos mil quinientos años.
Enemigos acerrimos de los Harkonnen, encarnan en iun concepto maniqueísta al bien, a lo bello y a lo puro (aunque en mas de una oportunidad participan de traiciones e intrigas como cualquiera de las demas Casas de este particular universo).

La Casa Atreides es la gran protagonista de la saga Dune de Frank Herbert. Inicialmente no es una de las Grandes Casas del Landsraad en el Universo Conocido (sobre todo por su pobre poder economico), pero si es importante su prestigio politico, que hace que lidere a las Casas Menores frente a los Corrino, la Casa Imperial. Finalmente, con Paul Muad’Dib, apoyado por la Yihad de los Fremen, ocupara el Trono del Leon Dorado. Sepamos mas sobre los Atreides…
Se sugiere en la novela que las raíces de la línea Atreides están en la mitológica casa griega de los Atreus. En la “Ilíada” de Homero, los hermanos Agamenón y Menelao son llamados los Atreides, o hijos de Atreus. El primer Atreides en la cronología de la saga es Vorian Atreides, hijo humano del Titan llamado Agamenón que se une a la Liga de los Nobles en la trilogía “Leyendas de Dune” de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, ambientada en los tiempos de la Yihad Butleriana.


El arbol Genealógico Atreides

La Casa Atreides tiene su feudo en el planeta Caladan, y se destaca por su nobleza de espíritu, su proverbial justicia y virtud hacia su pueblo. Estas virtudes despiertan la lealtad más incondicional en sus siervos. Los Atreides se situan en un entorno cultural mediterraneo. La principal industria de Caladan es el cultivo de Arroz Pundi, junto con otras menores derivadas de la agricultura y la pesca. Inexpugnables en su fortaleza de Castle Caladan, sus tropas están bien entrenadas. La familia ha desarrollado incluso un lenguaje batalla propio (a base de signos). Los colores de la Casa Atreides son el verde y el negro, y su símbolo es un halcón azul.

jueves, 6 de mayo de 2010

La Casa Harkonnen

La casa Harkonnen es una de las más importantes del universo de la saga de novelas Dune, de Frank Herbert.

En las novelas escritas por el propio Frank Herbert el rol de la casa Harkonnen es el de antagonista de la casa Atreides, la casa natal de Paul-Muad´Dib Atreides, protagonista de las novelas. Las series de novelas posteriores, escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson, matizarían el papel de la casa Harkonnen dentro del universo Dune.

En el universo Dune las "casas" son familias nobles que conviven en un difícil equilibrio en un sistema político neo-feudal en cuyo centro reside elPadishah o Emperador. El poder del emperador y de su casa, la Casa Corrino, sostenido por sus legiones personales de tropas fanáticas, los Sardaukar, se ve compensado por el poder de la nobleza, representado por el Landsraad (el Consejo de Nobles), aquí sobre todo destacan las grandes casas del Landsraad como la "Casa Atreides", la "Casa Harkonnen", la "Casa Vernius" que tras un convulsionado camino transita de gloria a desgracia, para volver a alcanzar su posición privilegiada en el alto consejo del Landsraad como gigante tecnológico. Otras casas de menor importancia para el desarrollo de la trama figuran también en el consejo, como la casa Richese, la casa de Ordos, la casa de Ecaz (Aliada de los Atreides) y la casa Moritani (a veces aliados de los Harkonnen).

El otro punto que mantiene el equilibrio en el imperio es el del comercio y viajes espaciales, representado por la CHOAM (liga de comerciantes y al mismo tiempo banca galáctica) y la Cofradía Espacial que posee el monopolio de los viajes interplanetarios, vedado a cualquier otra institución, excepto a ellos. Y finalmente el aparentemente religioso de la secta de las Bene Gesserit.

En la serie de precuelas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson se indica que la supuesta cobardía del jefe Harkonnen en la batalla de Corrin (introducida en el libro Dune y origen de la rivalidad Atreides-Harkonnen) fue en realidad caridad ante un general Atreides despiadado que, en pleno Jihad Butleriano (la lucha entre robots y humanos que dio origen al Imperio), ordenó a Abulurd Harkonnen masacrar a seres humanos esclavizados por los robots.

En todo caso, la batalla dio origen a una rivalidad que derivó en vendetta (kanly en el lenguaje de Dune) entre los Harkonnen y los Atreides, vendetta que sería el motor detrás de todas las relaciones Atreides-Harkonnen posteriores.

Tras la batalla de Corrin, el nuevo Imperio gobernado por los Corrino exiliaría a los Harkonnen al planeta helado de Lankiveil. Allí los Harkonnen reharían su fortuna a través del comercio, enriqueciéndose con la meta-pieles obtenidas de la pesca de las meta-ballenas del océano helado del planeta. La riqueza mejoró la posición de la casa dentro de la compañía CHOAM (la herramienta de las Grandes Casas y del Imperio para sacar partido al comercio interplanetario)

Posteriores manejos con el mercado de las pieles harán a la casa Harkonnen suficientemente rica como para poder obtener la importantísima concesión minera de Arrakis. Debido a la pobre reputación de la casa, ésta concesión no la hace directamente el Padishah Emperador, sino a través de la compañía CHOAM.


Según Lady Elara, Decidora de Leyendas del Universo de Dune, podría comentarse de los Harkonnen:


"Casa de los Harkonnen, desde los volcánicos páramos de Giedi Prime. Los Harkonnen sólo conocen la maldad, el odio y la brutalidad. Su líder es el corrupto y vil Barón Vladimir Harkonnen. Sus hijos — Raban y Gunseng — hambrientos del poder del Barón, esperan con impaciencia la muerte del mismo, aunque colaboran con sus despiadados planes. Ambos conspiran para tomar su lugar. Pero mientras él vive, se alimentan sobre él como parásitos. El control de la especia Melange los hace poderosos y despiadados, y solo conocen de muerte, tortura y destrucción… Los Harkonnen han desarrollado una cultura superior en el arte de la guerra y el genocidio y son maestros en la ciencia de la tortura …"

lunes, 3 de mayo de 2010

Krissy Murrell Danza !!!



La Bellisima Krissy, demuestra sus conocimientos de danza y ballet clásico, en la conmemoración de la desaparición física de Steve Stone, un conocido activista por el Fisicoculturismo Femenino.